Sobre la mesa
Twitter: @gerardohdz_p
La creatividad patronal es sorprendente, de verdad algunos empresarios pueden tener una creatividad enorme cuando se trata de evadir obligaciones y perjudicar a los trabajadores, aún en momentos en el que la situación sanitaria del país es compleja.
El coronavirus (Covid-19) no sólo llegó a desafiar a nuestro sistema de salud y a poner en jaque a los micronegocios que viven al día, en especial del sector terciario (comercio, servicios y turismo). El virus también llegó a exhibir las malas prácticas patronales de México y cómo quedan desprotegido los trabajadores por empleadores que presumen que lo más importante son sus colaboradores.
1, así como si les estuviera haciendo un favor.
¡No es posible! Estás grandes cadenas dejarán a sus empleados sin sueldo lo que ha causado indignación y se acusa de ser una acción ilegal. ?????? #Alsea https://t.co/9XbAeYFJu3
— Gluc (@GlucMx) March 20, 2020
Una gran idea en un México en el que, cuando te quedas sin trabajo, obviamente te dejan de cobrar la renta, la luz, el internet y hasta la despensa que tienes que surtir para comer… Sí, es sarcasmo.
En un mundo al revés, Alsea anuncia este programa cuando la Ley Federal del Trabajo (LFT) dice que las relaciones laborales colectivas sólo se pueden suspender temporalmente por una contingencia sanitaria declarada por las autoridades. No cuando al patrón le da la gana.
“La licencia voluntaria es una de varias medidas que estamos aplicando para tratar de preservar los más de 41,500 empleos que ofrecemos en el país; estamos apelando a esquemas de flexibilidad laboral, con apoyo de nuestros colaboradores, ante la difícil situación por la que atraviesa nuestra operación, derivada de la preocupación genuina de nuestros consumidores por su salud y la de sus familias”, dice el comunicado que envío Alsea el viernes por la tarde.
Te puede interesar: Boicot a Femsa: en redes lo organizan por este video contra AMLO
Ven que no es mentira, ellos están convencidos que le están haciendo un favor a los trabajadores al mandarlos a descansar a su casa por un mes, sin goce de sueldo y sin la declaratoria de contingencia sanitaria por parte de las autoridades.
A la operadora de restaurantes se le olvidó que la flexibilidad laboral es permitir el home office o que los colaboradores trabajen bajo objetivos, no ahorrarse un mes de sueldo.
Lo que están haciendo se llama suspensión temporal de las relaciones laborales colectivas, pero lo disfrazan como flexibilidad laboral. Una vez más, la creatividad patronal es sorprendente.
Alsea cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, no es un micronegocio
Alsea es una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, no es un micronegocio que vive al día, no es posible que no tenga previsto un recurso para este tipo de situaciones.
No hay que perder de vista que, Alsea está promoviendo esta acción en el contexto de la propagación del coronavirus.
Sin embargo, la LFT contempla que, sólo el gobierno puede suspender las relaciones laborales colectivas de manera temporal por una declaratoria de contingencia sanitaria. Cuando esto ocurre, el empleador debe indemnizar con un salario mínimo por día a los trabajadores por el tiempo que dure la suspensión y hasta por un mes.
Sigue leyendo: VIRAL: Empresario compra despensa para trabajadores por cuarentena de COVID-19
La indemnización para nada es un sueldo, porque el hecho de suspender temporalmente las relaciones laborales significa que el trabajador no está obligado a prestar el servicio y los patrones no pueden exigir el cumplimiento de tareas, el trabajo está suspendido pues.
Eso es justo lo que está haciendo Alsea, pero brincándose el marco legal.
Seguro la operadora de restaurantes no es el único empleador que está incurriendo en estas malas prácticas, pero es quizá el más visible.
El Covid-19 también ha exhibido a los empleadores cuadrados que pueden facilitar esquemas flexibles de trabajo y no lo hacen, por el contrario, exponen a los trabajadores porque continúan obligándolos asistir a la oficina cuando algunos pueden realizar sus tareas vía remota.
Podrías leer: Detectan nuevos síntomas de COVID-19 que podrían identificar portadores
El coronavirus ha revelado a los patrones que realmente están preocupados por los trabajadores y están sosteniendo la plantilla o bien, dándoles una indemnización por el tiempo en el que los mantendrán inactivos.
Sí, es verdad, puede que haya un acuerdo con el trabajador, pero eso no significa que no sea una mala acción. En muchas ocasiones, los empleadores recurren a acuerdos con los empleados que violan las leyes. Uno de los grandes problemas es que la propia fuerza laboral desconoce sus derechos.
El coronavirus también desafiará a las autoridades a detectar y castigar a los patrones que están aprovechando la situación sanitaria para despedir empleados o bien, vulnerarlos con días de descanso sin goce de sueldo. El Covid-19 pondrá a prueba al gobierno en la defensa de los trabajadores.