Twitter: @Fercoca

Todo comenzó en China con un nuevo virus del que no se tiene, hasta hoy, cura ni vacuna para prevenirlo.

Miles de personas infectadas (108 mil en todo el mundo) con una mortandad que rondaba las 3 mil 800 personas. En el norte de Italia, 16 millones de personas en cuarentena.

Ante la incertidumbre, y la falta de insumos del gigante de oriente, los mercados internacionales se tambalean.

Un mercado que se desplomó a causa del coronavirus es el petrolero.

La guerra entre Arabia Saudita y Rusia tiene al mundo con bajas en las bolsas de valores y una drástica caída en los petroprecios.

Todo por que Rusia se negó a recortar la producción de crudo en 1.5 millones de barriles, propuesta por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para enfrentar la baja demanda del crudo por el coronavirus.

Las primeras consecuencias para México fueron las caídas de la cotización del peso frente al dólar (abrió en 21.50 el lunes) y de la Bolsa Mexicana de Valores, que bajó casi 5 por ciento en su apertura.

Te puede interesar: Dólar llegaría a 25 pesos por crisis económica y coronavirus

Hasta el momento de cerrar esta colaboración, no se veía una contención para contener las bajas de los mercados internacionales. Por ello, estoy convencido que la Cuarta Transformación tendrá que impulsar medidas para hacer frente a la crisis económica mundial que nos va a pegar durísimo:

  1. Replantear la conveniencia de construir la refinería de Dos Bocas y reencausar los recursos a las refinerías ya existentes.
  2. Posponer indefinidamente la construcción del Tren Maya.
  3. Promover a México como destino emergente de inversiones y producción ante la crisis de salud en China. Y,
  4. Incentivar la inversión de capital nacional en la industria de la construcción.

De otra manera, tal vez haya que endeudar al país, subir las contribuciones que ya pagamos y crear nuevos impuestos.

También puedes leer: Comunidad en Campeche logra suspensión definitiva del tren maya

Para que no falten los recursos para los programas sociales que le dan sustento a la Cuarta Transformación, se debería pensar fuera de la caja y acudir a las medidas que impidan que la crisis detonada por el coronavirus infecte nuestra economía.

 

La Letrina

Lo sucedido el 8 y 9 de marzo fue un terremoto que espero tenga consecuencias para que el machismo patriarcal desaparezca, de una vez y por todas, de nuestra cultura. Nunca más un México con violencia contra las mujeres solo por ser mujeres.