Twitter: @ana__islas
Por la que lastimé con mi indiferencia, por la que fue víctima de mi egoísmo, por la que herí con mi micromachismo.
Por ti marcho el 8 y el 9 paro.
Por las que no pueden marchar porque su físico -su mente o su moral- se los impide, por las que no pueden parar -aun- pero con un guiño de complicidad nos apoyarán.
Por las que no se atreven, por las que rompieron el silencio, por la que dijeron “yo te creo”, por las que gritaron con el torso desnudo “libre y sin miedo”.
Te puede interesar: Mujeres realizan cadena feminista en el Hemiciclo a Juárez
Por las fotos filtradas, por las revictimizadas, por la integridad vulnerada, por las ignoradas, por las buleadas.
Yo marcho el 8 y paro el 9 por los prejuicios, por los insultos, por los chiflidos y los acosos, por las miradas lascivas y los ojos morbosos.

Por la indiferencia y la normalización de la violencia. Por los vagones rosas, por las fotos debajo de las faldas, por los lugares prohibidos, por tener que ir acompañadas.
Por la que te sonrió en vez de barrerte, por la que me extendió la mano y le devolví un paño para limpiar la amargura de un engaño. Por la que me lastimó, por la que me perdonó, por la que huyó y por la que se quedó. Por mi madre, mi hermana y mi abuela, por mis amigas, mis enemigas, mis socias y mis desconocidas.
Por ti marcho el 8 y el 9 paro.
Por las que quemaron, las que violaron, las que torturaron y las que enterraron porque de su esencia enraizó la lucha de las que hoy marchamos. Por las que están cautivas, porque, al final, solo “nos queremos vivas”.
Te puede interesar: Hermana de Kate del Castillo considera que la marcha 8M no sirve
Yo marcho por ti hoy y mañana paro.
Por las diez que mueren cada día, por las desaparecidas, por las 320 que asesinaron a inicio del año… por Isabel, por Ingrid, por Fátima, por Abril… por los nombre que ya no recordamos. Por las defensoras, por las detractoras, por las disruptivas…
Por la que está muriendo en este instante.
Por ti, por mi, por todas, por las que fueron y las que serán, por ellas, hoy marcho y mañana paro.
No te pierdas: Qué hacer ante un ataque con ácido durante la marcha del 8M