¿Quién es el culpable de la situación económica mexicana?

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 02:01
Twitter: @sofissy En primer lugar, hay que recordar que Banco de México (Banxico) tiene como principal objetivo mantener una inflación baja y estable, en otras palabras promover una estabilidad de los precios para procurar una estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, la cual será proveída por Banxico. De esta manera, el banco central utilizará diversos mecanismos para ayudar a que la inflación fluctúe más/menos los tres puntos porcentuales. Indirectamente, la Instancia Central actuará conforme a lo que amerite la economía mexicana en su conjunto, para impedir externalidades.
A principios del año, realicé un documento en el que mostraba la dificultad que ha tenido la economía mexicana para presentar crecimiento económico junto con una inflación dentro de la meta de Banxico.
En el 2017, se observaron tasas inflacionarias por arriba de los seis puntos porcentuales y un PIB anual del 2% aproximadamente; en 2018, la inflación se redujo cercana a los cinco puntos porcentuales con un crecimiento relativamente similar en promedio al de 2017y en este año, la inflación ya se coloca alrededor de 3% en tanto que el crecimiento se ha enfriado significativamente, notablemente el último dato del IGAE mostró un decrecimiento en julio y si promediamos el resultado del primer trimestre con el del segundo trimestre de este año, nos da a penas un crecimiento del 0.2%.

¿Culpa de Banxico?

Efectivamente, la Instancia Central elevó los tipos de interés con lo que desincentivó al consumo, favoreciendo más al ahorro y por ende limitó en cierto punto a la actividad económica mexicana. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el famoso “timing” internacional que también afectó.

¿Culpa del contexto internacional?

En primer lugar, nuestros vecinos del norte eligieron a Donald Trump quien quería echar abajo al TLCAN, principal tratado que ha impulsado a nuestra economía, entre que se negociaba y no, las inversiones privadas comenzaron a contraerse, además de haber comenzado una guerra contra China por parte del gigante estadounidense, provocando distorsiones en las cadenas de producción mundial, como consecuencia, en el desenvolvimiento general de la economía mundial. Resultado, impactó a la actividad económica mundial y en particular, a la nacional.

¿Culpa del Gobierno Mexicano?

Desde la entrada de la nueva administración gubernamental se tambaleó la iniciativa privada, cancelando proyectos, queriendo hacer otros, pero esa historia ya la conocen. Algunos también saldrían a decir que los gobiernos anteriores manejaron mal a la economía, en lo que no dudabamos que tuvieron fortalezas y áreas de oportunidad.

¿Alguna solución?

Una forma de promover implícitamente el crecimiento es a través de las disminuciones de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central, con lo que incentivaría una mayor inversión en la economía al tornarse más baratos los créditos tanto para las familias (consumidores) como para las empresas a través de financiamientos de distinta índole (posible mayor uso de las tarjetas de crédito, préstamos para bienes duraderos, o para ampliar la cadena productiva de las empresas,..), favoreciendo al consumo, el empleo, el ingreso, etc. Además, como las instituciones bancarias darán un menor premio por guardar el dinero de las personas, el ahorro disminuye, dando pie al uso de este excedente. En el contexto internacional, habría sólo que esperar que las conversaciones comerciales prosigan y ayuden a detener o suavizar la desaceleración económica mundial. Finalmente, el Gobierno debería implementar programas para hacer frente a los choques externos. Una podría ser mejorar su apego hacia la iniciativa privada, destacando que recientemente ya ha tratado de hacerlo a través de la aceptación de la inversión privada en el sector energético, notablemente en CFE y Pemex. La cuestión es que aún persiste una cierta duda si habrá respeto jurídico de acuerdo a los contratos de inversión de mayor plazo. Al mismo tiempo, una forma con lo que el gobierno pretende promover el consumo es a través los diferentes programas de transferencias económicos, dejando de lado el fortalecimiento de la educación que ahora con la reforma educativa no se sabe cómo funcionará el sistema. Conclusión, no sólo hay una causa o culpable, sino diferentes.

Otras Noticias