El reto de la comunicación y las redes sociales en México

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 02:11
Twitter: @IngridScarlett El pasado 24 y 25 de septiembre la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dieron cita a muchas personalidades de la vida pública para reunirlas en el foro nacional Reputación, Verdad, Redes Sociales y Derechos Humanos. Se analizaron casos prácticos y se hizo mención de los métodos de manipulación que se han utilizado en redes sociales con aras de dañar la reputación pública de personalidades e instituciones mediante las conocidas “fake news”.
La desinformación, la falta de verdad genera un problema de opacidad o discrecionalidad en nuestro país.
Ciertamente, la presencia que tenemos en redes sociales ha dado un giro a la perspectiva social que tenemos y la manera en cómo se discuten los asuntos públicos, esto ha tenido un impacto en nuestras relaciones sociales. Vivimos en un tiempo donde el ágora política, el lugar de discusión pública se vive en las redes sociales, y estamos viviendo las consecuencias del discurso de odio propagado en estas herramientas y que divide a las personas polarizando los puntos de vista.
Atacando con “bots” a los que piensen diferente a una postura dominante.
Estos “bots” al mantenerse su identidad en el anonimato pueden en libertad dañar la reputación de otra persona, atacándola, ofendiéndola o difundiendo una nota falsa para perjudicar y dañar la calidad moral de la persona mediante el ataque cibernético, eso en estricto sentido es violentar los derechos humanos. La desinformación, la falta de verdad genera un problema de opacidad o discrecionalidad en nuestro país, por ello es necesario terminar con la mentira en los medios de comunicación y redes sociales. Como lectores debemos ser responsables con la información que difundimos, verificarla y contrastarla con responsabilidad. El reto de la comunicación en México por el momento histórico que estamos viviendo es ser incluyente y plural, hacer de este espacio en redes sociales un intercambio fidedigno de integridad en la información.

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