El fantasma del pasado

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 02:11
Twitter: @HigueraB "Si no quieres repetir el pasado, estúdialo". - Baruch Spinoza Los tiempos actuales son de regresión, de aparición de fantasmas del pasado.  La mejor prueba de esto es la presencia constante en los medios de un líder político carismático y emotivo. Algunos opinan que su acceso al poder terminó de dañar su ya de por si ocurrente cabecita. Si tiene dudas sobre quién hablo le recordaré que él decía tener soluciones mágicas y saber cómo solucionar todo, rechazó el sistema político tradicional y llegó a la presidencia de la república como un outsider, cuando nadie creía que lo lograría y lo logró envuelto en la bandera de un cambio verdadero y profundo de la vida política y nacional. Para mayores señales resulto una decepción ara aquellos que lo votaron. Hablo, por supuesto, de Vicente Fox Quezada y sostengo que su aparición es una regresión debido a que en realidad nunca tuvo un proyecto de nación real y la relevancia que ha adquirido a últimas fechas, se debe a la profunda crisis que vive el PAN desde hace años, a la falta de un proyecto coherente, inteligente y de calado profundo por parte de la –ahora-oposición. Ambas cosas se evidenciaron cuando el exmandatario fue invitado como orador a un acto del partido que lo llevó al poder. En este acto llamó a formar un frente anti AMLO y “darle en la madre” a la llamada cuarta transformación. La verdad es que me siento tentado en terminar aquí mi colaboración, ya que la ridiculez y cinismo de Fox, la zorra como le decían en la Cámara de Diputados, es tal que no debería necesitar explicación. Pese a esto, presento algunos apuntes sobre el hecho de que este muerto  -políticamente hablando-  este intentando mostrar signos de vida, como el zombi que es.
  1. PAN amnésico.- La presencia de chentito en el acto partidista denota que no sólo México tiene problemas de memoria, sino que en particular los blanquiazules la padecen. Parecen no recordar que gracias a él su partido, uno que siempre abogó por el fair play interno y externo, tuvo que postular un candidato que rompió con las reglas desde el inicio. Mismo que al llegar a la presidencia los hizo a un lado y que, ya en su papel de exmandatario, se volvió factor de división y debilitamiento, al apoyar a candidato priistas en las dos elecciones presidenciales posteriores a su sexenio.
 
  1. Espejito, espejito ¿Quién es el más cínico?.- La 4T tiene muchas cosas criticables, pero la persona con menor autoridad moral para hacer dichos señalamientos es este individuo que olvidó sus promesas de campaña, enalteció a su esposa al punto de explorar la idea de que le sucediera, fomentó la corrupción de parte de su propia familia y el abuso criminal de algunos empresarios (remeber Chiquihuite) y desdibujo la imagen del estado laico. Por si fuera poco, inauguró la temporada de ocurrencias y dichos sin pensar, convirtiéndose en el primer exponente del dicharcherismo presidencial.
 
  1. Señales de desesperación.- Que Fox tome nueva fuerza es, sin duda, indicador de la falta de liderazgos y de fuerza de las actuales generaciones panistas, y de otras banderas políticas. El you tuber menos gracioso de la red, aquél que nos regaló la perla de ética y responsabilidad que rezaba “¿Y yo por qué?” cuando se le pidió ejercer el mandato que le fue conferido como presidente de México, ya no representa a nadie. ¿Qué tan pérdida o huérfana se debe sentir una persona, o un movimiento, para retornar a una estrategia que no funcionó ni cuando se tenía el poder?
 
  1. ¿Tropezaremos con la misma piedra?.- Vicente Fox no fue más que un hombre de paja que supo hacer marketing de paja y hacer las promesas correctas para llegar al poder. Fue el iniciador de la alternancia política y el primero en rehuir la responsabilidad que esto significaba. Evitar aliarnos con él no es más que un acto de memoria. Sin duda los mexicanos no debemos tropezar con la misma persona obtusa y falta de vista como eje de oposición a un gobierno que no nos gusta. A menos que queramos darle todas las de ganar a los que ahora detentan el poder. Podemos y nos merecemos ser mejores.
 
  1. La serpiente se muerde la cola.- En el colmo de la ignorancia, Fox se olvida que su desprestigio es casi total, debido a su pésimo desempeño como presidente y las evidencias de corrupción en su círculo familiar. Se transmutó en la proverbial tepocata que tanto mentó en el pasado. Esto lleva a que los numerosos partidarios del actual gobierno se sientan, con cierta razón, ofendidos de sus intervenciones y mensajes. Darle lugar en la oposición al esposo de Marthita es fortalecer los argumentos que se busca refutar y generar polarización de una forma mucho más real que la posibilidad de galvanizar un sector de los que se oponen a la actuación del mismo. Efecto boomerang, le dicen.
Parafraseando una canción, “me siento vivo” y prefiero no codearme con fantasmas. ¿Y usted, querid@ lector@?

Otras Noticias