AMLO tiene al enemigo en casa, el caso Tabasco

martes, 24 de septiembre de 2019 · 02:21
Twitter: @gerardohdz_p

Sobre la mesa

El presidente Andrés Manuel López Obrador hace referencia a “sus adversarios” cuando se trata de señalar a quienes critican su gobierno, pero el verdadero enemigo lo tiene en casa y es Morena. Son los propios miembros de Morena, en especial los legisladores y gobernantes locales, los que se encargan de meterle el pie a AMLO, ya sea con acciones o declaraciones que simplemente contradicen lo que el mismo Presidente promete. Y sí, López Obrador tiene que salir a desmentir, desmarcarse o incluso hasta dar un jalón de orejas a los que ostentan un cargo de elección popular por parte de su partido o son servidores públicos de un gobierno de “la Cuarta Transformación”. Sí, son justo esos políticos “queda bien” – por no usar otro calificativo – que, con tal de estar en el agrado del presidente, dicen cualquier ocurrencia o bien, los funcionarios de la 4T que hacen cosas contradictorias a lo prometido por Morena que le complican la presidencia a AMLO y no sólo eso, manchan la imagen. Dice mi padre: más ayuda el que no estorba.
Vaya que López Obrador tiene muchos compañeros de partido que le estorban y generan decepción en torno a los gobiernos y legisladores emanados de Morena.
En este panorama, algunos tabasqueños de Morena han dado una cátedra de cómo meterle el pie a su máximo representante de partido. Hace unos meses fue el alcalde de Centro – donde se ubica la capital de Tabasco – que pretendía vender el Palacio Municipal; tuvo que salir López Obrador a “sacar las papas del fuego” y desmarcarse con su postura de oposición a la privatización. Sin embargo, este alcalde (con un pasado priista) ya estaba tomando otra línea. El 10 de septiembre fue el diputado local de Morena Charly Valentino Vera quien dijo de una manera tan natural que se tenía que reformar la constitución para permitir la reelección de Andrés Manuel López Obrador. Sí, esa fue su “brillante participación” después de que el presidente hasta firmó ante un notario público su carta de no reelección. También se le olvidó a este legislador que uno de los temores alrededor de AMLO era justo eso: que se eternice en el poder. Por aquello de lo que ha pasado en Latinoamérica con los gobiernos de izquierda. Este legislador es de los menos productivos del Congreso de Tabasco, sólo 1 de 153 iniciativas es de él, así es, el tipo gana por ir a la Cámara de Diputados local a crear un verdadero circo, algo en lo que parece tiene mucha experiencia. Pero por si eso no es suficiente, si pensabas que no podían hacer algo más para empeorar la imagen de la 4T, pues lamento decirte que sí lo lograron. La semana pasada una investigación de Reforma reveló que al menos 12 secretarios del gobierno de Tabasco ganan mensual casi lo que mismo que el gobernador, gracias a su sueldo base y una compensación por desempeño (me imagino que bueno) de hasta 80,000 pesos. Así, como el bono que tiene cualquier tabasqueño que viaja en camión a Villahermosa a trabajar porque en los municipios no hay chamba. El gobierno del Estado emitió un comunicado (se hubiesen visto mejor quedándose callados) para, según ellos, señalar que la nota de Reforma tenía imprecisiones. Pero en su intento de aclaración, prácticamente aceptaron que esos son los sueldos de los altos funcionarios del gobierno de Tabasco, unas remuneraciones muy acordes a la austeridad prometida en las administraciones emanadas de Morena. Los adversarios de AMLO están en su propio movimiento y quizá esta es una de las razones por las cuales adquiere más fuerza el rumor de que el presidente renuncie a Morena. Al tiempo.

Otras Noticias