Los mexicanos en el extranjero podrán votar por internet

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 09:26
Twitter: @AGuerreroMonroy Es muy probable que en su sesión del día de hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral apruebe los Lineamientos para la auditoria al sistema de voto electrónico por internet para los mexicanos residentes en el extranjero. Dichos lineamientos representan la continuación de los trabajos al interior del Instituto para tener la posibilidad de un sufragio a distancia por la vía electrónica -como lo mandata la ley y como un pendiente de la Reforma Electoral de 2014- para los comicios de 2021. Para contar con esta opción de voto por internet -mucho mas sencillo para nuestra comunidad migrante y mucho mas asequible para la autoridad electoral- el artículo 13 Transitorio de la Ley, establece que, previo a la operación del voto electrónico por internet, “se debe contar con el dictamen de, al menos, dos empresas de prestigio internacional”. Esto ha obligado al Instituto a interpretar lo que quiso decir el legislador con “empresas de prestigio internacional”. Para atender esta disposición que marca la ley, que tiene como propósito que se cuente con una comprobación pública que otorgue la mayor certeza a los usuarios del sistema, los lineamientos en mención que hoy son presentados al Consejo General del INE, tienen por objeto definir los aspectos metodológicos para la realización de la auditoria respectiva, los criterios para la selección de los entes auditores y la emisión de un dictamen. Es precisamente a través del dictamen que se hará constar si el sistema cumple con las pruebas de calidad y cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para su operación. Cabe decir que para cualquier sistema de votación resulta esencial un elemento: la confianza. Confianza para los usuarios que lo habrán de utilizar desde el extranjero y confianza para los usuarios en territorio nacional, como lo son los partidos políticos, los candidatos y las instituciones. Para  la construcción de los Lineamientos en mención, se tuvieron reuniones de trabajo con las oficinas de los consejeros electorales, las cuales presentaron observaciones que fueron atendidas en su mayoría así como reuniones con las representaciones de los partidos políticos, lo que permitió solventar dudas y enriquecer el documento.
En estos diálogos participaron funcionarios y expertos de la Unidad de Servicios de Informática del INE, de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores así como de la Dirección Jurídica.
Los Lineamientos para la Auditoria al Sistema de Voto Electrónico por Internet, los cuales representan una maximización de derechos, guardan una especial relevancia porque a través de los avances tecnológicos, nuestros migrantes pueden tener la opción de votar de una forma más sencilla y acorde a los nuevos tiempos, desde el lugar desde donde se encuentren. En principio representa una inversión, pero en un futuro significará un ahorro significativo para el Instituto. El voto postal ha quedado rebasado y resulta ser muy oneroso por el envío por correo de los paquetes electorales a todo el mundo y la respectiva recepción de los sobres voto en la Ciudad de México para ser contados en mesas de escrutinio y cómputo en un inmenso local dispuesto para este fin. En 2018 se recibieron alrededor de 98 mil votos desde el extranjero, no obstante vislumbremos que esta cifra se incremente en las elecciones por venir; la logística sería muy compleja y el costo se incrementaría mucho. Cotidianamente nos comunicamos por WhatsApp, enviamos correos desde nuestro móvil, accesamos con la mayor confianza a redes sociales, hacemos transferencias bancarias y pagamos servicios a través de internet -con la mayor seguridad y certeza-, no veo la razón por la cual no podamos votar a través de internet. Los mexicanos en el extranjero -particularmente quienes se encuentran en Estados Unidos, donde se ubica el 98%- ven con buenos ojos que se tenga la opción de ejercer su derecho al voto por internet y reconocen el esfuerzo que el INE viene realizando para hacerlo realidad.

Otras Noticias