Un enemigo del pueblo

lunes, 16 de septiembre de 2019 · 02:21
Twitter: @IngridScarlett Hace unos días me adentré en la lectura de la obra, “Un enemigo del Pueblo” de Henrik Ibsen, me sorprendió como en la obra se observa una historia sobre un pueblo en Noruega donde se desarrolla una problemática conflicto de intereses ente el beneficio del pueblo y el poderío económico. ¿Qué tan diferente puede ser la historia de esa obra con lo que sucede en la cotidianidad? Visibilizar problemáticas donde chocan con los conflictos económicos, puede tener un costo social, en nuestro contexto actual hay en puerta varios proyectos que podrían causar grandes estragos al medio ambiente y por lo tanto a la salud de las personas, nuestro país aún está lejos de pensar en energías renovables como principal fuente porque seguimos pensando en la importancia del petróleo. Crear más refinerías como el proyecto de Dos Bocas en Tabasco. Ciertamente la búsqueda del bien común a veces enfrenta negativa e intervención de los poderes políticos o la influencia de los medios de comunicación, conservar el medio ambiente sano es primordial para la preservación del ser humano. También hemos sido testigos que hay grupos que se oponen a la operación del proyecto del Tren Maya que bien podría traer beneficios económicos, turísticos y de desarrollo es claro que tiene un impacto negativo a la selva y manglares en el territorio donde se pretende construir esa obra. Cualquier obra de infraestructura generará un impacto ambiental y para las comunidades es más importante garantizar la preservación del ecosistema, donde se refugian diversos animales como jaguares, cocodrilos, guacamayos, ocelotes, tapires, monos, loros y manatíes, por sus características estas especies necesitan un territorio amplio y basto para alimentarse, reproducirse y desplazarse en libertad, para esas comunidades no es importante convertirse en una zona hotelera o turística que genera bastos recursos económicos para ellos preservar la naturaleza es la prioridad.
¿Pero quién tiene la razón? El gobierno y sus proyectos de infraestructura o las comunidades que se defienden la naturaleza.
Este acontecimiento al igual que la obra “Un enemigo del Pueblo” nos deja como lección la importancia de utilizar el método científico para el análisis de una problemática social, los estudios de impacto ambiental son importantísimo para tomar una decisión correcta, obtener las pruebas suficientes para argumentar y demostrar la hipótesis de daño ambiental, mediante investigación y observación. Y ya todos sabemos que las licitaciones ya están otorgadas que ciertamente las decisiones las toma el gobierno porque quienes se oponen los definen estructuralmente por su posición social ante la problemática es decir como personas sujetas al Estado, donde es este quien pondera las decisiones en materia de desarrollo, es decir se impone la jerarquía al querer sobrepasar el poder político de dictar y aprobar “los mejores proyectos” los que sean más “convenientes”, esta problemática nos muestra una pugna constante entre el derecho de los ciudadanos ante los intereses económicos del poder político. En la obra un enemigo del pueblo se observa la realización del personaje principal tratando de visibilizar una problemática, realizando la investigación pertinente, obteniendo las pruebas pero es aplastado por el poder político que tiene la capacidad de minimizar el problema, hasta llegar a considerarlo como un opositor y “un enemigo del pueblo”, un traidor para esa historia. https://www.youtube.com/watch?v=G6O7VZ8XXzw De ahí una premisa importante los grupos sociales, las masas, las sociedades pueden ser manipuladas, en esa obra toda la gente cree que el gobierno está actuando bien a costa de dañar la reputación del personaje principal quien esta consiente de la realidad y el daño que están causando, está la historia después del conflicto y el daño termina con una importante reflexión el “hombre libre, es el más poderoso”, pensar por nosotros mismos para crear un criterio propio. ¿Quién tiene la razón eso lo decides tú? FUENTES DE CONSULTA. Ibsen, Henrik, Un enemigo del pueblo, 1882, disponible en https://bit.ly/2DXsy8v, consultado:10/09/2019.

Otras Noticias