El amor, entre la memoria y el olvido

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 11:06
Twitter: @jimenaladu
"No has visto nada en Hiroshima. Nada". "Lo he visto todo, todo".
Después de la guerra, viene el amor… así pareciera en Hiroshima Mon amour (1959), una película icónica de Alain Resnais, en donde dos amantes, una francesa y un japonés, dialogan sobre lo qué es el amor y el olvido; sobre lo qué es racismo y sobre la crueldad y compasión de la especie humana. Las escenas de amor se contra ponen con las imágenes de destrucción de lo que dejó la Segunda Guerra Mundial.
"¿Cómo saber que esta ciudad está hecha para el amor?" "Tú me matas. Tú me das placer. Me gustas. Tú." ¡Ah!"
Pareciera que la guerra y el amor son necesarios para la humanidad, pero también el olvido. En donde lo que fue ya no será y lo que no puedo ser tampoco existió. El director francés sentencia esta máxima del olvido con la última escena:
"¡Te olvidaré! ¡Ya te olvido! ¡Mira cómo te olvido! ¡Mírame!...Hi-ro-shi-ma..."
Resnais es un gran director francés que además realizó un gran documental en donde denuncia la Guerra Civil española mediante esculturas, pinturas y dibujos de Picasso, Guernica (1950), donde también exhibe la poderosa creación del hombre contra su asombrosa capacidad de destrucción.

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