Los plurinominales

martes, 10 de septiembre de 2019 · 02:21
Twitter: @Fercoca

Actos de poder

El senador Martí Batres ha propuesto que en la cámara a la que él pertenece se eliminen a los legisladores de esa cámara que lleguen por el principio de representación proporcional, es decir, los plurinominales.
La propuesta de Batres no es impopular. Durante años, los plurinominales han sido criticados desde su origen.
Los primeros que hicieron leña de los “pluris” fueron los priistas, luego de que entró en vigor la Reforma Electoral de 1977: Los tricolores decían que los diputados de representación proporcional carecían de legitimidad “no haber ganado en los distritos” el voto popular. En el 79 hubo representación del Partido Comunista Mexicano (18 diputados), del Popular Socialista (11), del Demócrata Mexicano (10), del Socialista de los Trabajadores (10) y del Autentico de la Revolución Mexicana (12). Entre los diputados de la LI legislatura (1979-1982) estaba, por el partido Comunista Valentín Campa, Ramón Danzos Palomino, Pablo Gómez Álvarez, Arnoldo Martínez Verdugo, Evaristo Pérez Arreola, Gilberto Rincón Gallardo y Othón Salazar. El PST tenía como diputados a Graco Ramírez y a Jesús Ortega. El PDM a Gumersindo Magaña. Tal vez sin la reforma del 77, la de Jesús Reyes Heroles, la izquierda no habría tenido en muchas décadas, representación en el Congreso.
Dice el senador Batres que si se deshacen de los 32 senadores plurinominales habría un ahorro de 50 millones al año o 300 en un sexenio.
Asegura el expresidente de la Mesa Directiva que la disminución de senadores (los pluris) no afectaría la representación democrática. El también exdiputado Batres dice que el tema no solo tiene que ver con la austeridad republicana, sino que al reducir el aparato político se recuperaría el sentido federalista del Senado.
Cabe mencionar que un político que brilló como plurinominal fue el mismo Martí Batres cuando en LVIII legislatura fue coordinador del PRD.
Otro pluri distinguido, en esa misma legislatura, fue Felipe Calderón Hinojosa, por el PAN, y también fue coordinador parlamentario. A ambos los coordinaba la priista Beatriz Paredes, quien era la lideresa de los priistas.
Que no sea la austeridad lo que determine la cantidad de representantes políticos en el Congreso de la Unión.
Quizá si el senador Batres propusiera que los senadores ya no se eligieran en “combo”, es decir, que cada una de las fórmulas al senado se vote por separado y no juntas para democratizar en verdad a la Cámara Alta.

Otras Noticias