Narrar como acto de rebeldía

viernes, 9 de agosto de 2019 · 08:25
Twitter: @bufalolmangas “Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos”. -Ray Bradbury Hace poco me invitaron a escribir un cuento con la temática ‘futuros posibles’ que podría tener muchas connotaciones políticas, en especial porque el amigo que me invitó tiene una férrea visión crítica hacia los acontecimientos que mueven a nuestra nación. A pesar de ello, mi visión política rara vez se involucra cuando escribo sobre ficción. En ese tipo de exploraciones más lúdicas prefiero involucrarme en los conflictos emocionales de individuos condenados a la monotonía y el fracaso. Lo primero que se me ocurrió fue escribir sobre un futuro distópico, inspirado en una mezcla de la narrativa de Philip K. Dick y Ray Bradbury. La idea principal surgió tras leer una nota sobre una compañía en la que Elon Musk ha puesto parte de sus inversiones y que en 2019 está tratando de conectar los cerebros de ratones con procesadores computacionales.
 
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? K?TAP ÖNER?S? ? • • ~FAHRENHE?T 451~ • •“Kitap yakmaktan daha kötü suçlar vard?r. Bunlardan biri de kitap okumamakt?r.Çünkü;“Kitaplar, aptal oldu?umuzu bize hat?rlatmak için var.” • • ?Ray Bradbury sadece bilimkurgunun de?il fantastik edebiyat?n ve korkunun da yirminci yüzy?ldaki ustalar?ndan biri. Bilimkurgunun iyi edebiyat da olabilece?ini kan?tlayan belki de ilk yazar. Yay?mland??? anda klasikle?en, distopya edebiyat?n?n dört temel kitab?ndan biri olan Fahrenheit 451 ise bir yirminci yüzy?l ba?yap?t?. Guy Montag bir itfaiyeciydi. Televizyonun hüküm sürdü?ü bu dünyada kitaplar ise yok olmak üzereydi zira itfaiyeciler yang?n söndürmek yerine ortal??? ate?e veriyordu. Montag'?n i?i ise yasad??? olanlar?n en tehlikelisini yakmakt?: Kitaplar?. Montag yapt??? i?i tek bir gün dahi sorgulamam??t? ve tüm gününü televizyonla kapl? odalarda geçiren e?i Mildred'la beraber ya??yordu. Ancak yeni kom?usu Clarisse'le tan??mas?yla tüm hayat? de?i?ti. Kitaplar?n de?erini kavramaya ba?layan Montag art?k tüm bildiklerini sorgulayacakt?. ?nsanlar?n u?runa canlar?n? feda etmeyi göze ald??? bu kitaplar?n içinde ne vard?? Gerçeklerin fark?na vard?ktan sonra bu karanl?k toplumda art?k ya?anabilir miydi? Fahrenheit 451, yeryüzünde tek bir kitap kalacak olsa, o kitap olmaya aday. Mutlu olmam?z için gerekli her ?eye sahibiz, ama mutlu de?iliz. Bir ?ey eksik. Etrafa bak?nd?m. Ortadan kayboldu?unu kesinlikle bildi?im tek ?ey, on-on iki y?ld?r yakt???m kitaplard?. • • • Be?enmeyi ve yorum yapmay? unutmay?n ? ? • • #kitapönerisi #kitapgibisiyok #kitapkurdu #kitapsözleri #fahrenheit451 #raybradbury #kitap #kitapal?nt?lar? #kitapokumak #kitapbaz #kitaptansözler

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El ambiente que elegí para el cuento se sitúa en la década de 2030, cuando esa experimentación a nivel cerebral ha dado paso a que los seres humanos convivan con humanoides.
A pesar de toda esa tecnología, que incluso ha terminado con el Alzheimer, el humano sigue experimentando conflictos y frustraciones que lo llevan a cometer actos guiados por sus instintos primitivos.
Ahora que pude concretar ese cuento me es posible explicar el argumento en un par de párrafos, pero me llevó prácticamente una semana llevarlo al punto que quería, tanto en diálogos como en la profundidad del protagonista. El ejercicio también...
Me llevó a preguntarme dónde estamos parados quienes nos aferramos a escribir historias pensadas para vivir en el papel, en un libro.
En los últimos años la producción de libros cayó un aproximado de 40 por ciento.cLos medios impresos tampoco la están pasando bien en una época donde el mayor consumo de noticias y entretenimiento se da en las redes sociales.
Difícilmente creo que el libro como tal desaparezca por completo —salvo que el mundo se vuelva loco y empiece a quemarlos como en Fahrenheit 451— el verdadero dilema surge cuando las nuevas generaciones están más enajenadas con el último mame o los que quince minutos de fama que pueda ofrecer Instragram. Ahí uno se pregunta para quién está escribiendo y si realmente la historia planteada vale la pena para superar el tiempo. Por otro lado, existe un grado muy poderoso de autenticidad en conservar la tradición de las historias escritas, del papel y ese objeto mítico revolucionado por Gutenberg hace poco más de 5 siglos. Para mí en este momento el acto de escribir una obra de teatro, un cuento, un poemario o una novela, cuando Netflix te podría pagar más por un guion, es un acto de anarquía.

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