Diablo Guardián: del libro a Amazon prime

viernes, 9 de agosto de 2019 · 08:11
Twitter: @AlfiePingtajo Ya se sabe que el universo de un libro y el de una película o serie televisiva son distintos y que la mezcla no siempre es necesariamente exitosa o bien recibida por los lectores.
Pocas son las adaptaciones cinematográficas que han sido fidedignas o muy cercanas a lo que el lector encuentra el en libro en cuestión.
Quizá los casos más sonados y exitosos son: Harry Potter y El Señor de los Anillos. Pero ¿qué pasaría si un libro es adaptado al formato de una serie? La idea parece interesante, pues el formato parecía que podría ayudar a crear una serie muy cercana a lo que aparece retratado en el libro. Después de muchas negociaciones y rumores sobre el reparto, se anunció con bombo y platillo que Televisa había comprado los derechos para llevar al formato de serie a la famosa novela de Xavier Velasco: Diablo Guardián. Muchos lectores lo vieron con buenos ojos y otros celebrábamos la noticia, pero teníamos nuestras reservas.
Luego comenzamos a confiar cuando supimos que Xavier Velasco iba a intervenir en algunas decisiones.
Hace aproximadamente un año se lanzó de la primera temporada de Diablo Guardian en la plataforma de streaming: Amazon prime. A muchos maravilló y sorprendió la primera temporada, y a demasiados -incluyendo al autor de la novela- desilusionó y frustró la segunda temporada de la serie. Si Pedro Ángel Palou García es como una especie de padre literario y los demás escritores que conforman la Generación del Crack son una especie de tíos literarios; Xavier Velasco es el hermano literario que siempre hubiera querido tener. La novela Diablo Guardián no sólo significó mi ingreso definitivo al mundo de la literatura, si no que enmarcó mi primer noviazgo. Solía decir que yo era una especie de Pig y mi novia de aquellos años era mi Violetta. Ver la novela que marcó una etapa de mi vida en el formato de serie es/era/fue todo un acontecimiento para mí; por lo tanto, no la vi hasta que no tuve en mi cuarto una pantalla plana digna de mí y de este acontecimiento.
Destiné un fin de semana para verla y terminé las dos temporadas.
Ya lo han dicho muchos y tan sólo vengo a reafirmarlo:
La primera temporada de Diablo Guardián tiene una fuerza dramática y actoral que le faltó a la segunda temporada.
Probablemente la intervención de Catalina Aguilar Mastretta tenga algo o mucho que ver. La segunda temporada no sólo careció de fuerza dramática, también me dio la impresión de que los guionistas iban más a prisa y desde luego -a nivel producción o dirección- omitieron algunos detalles indispensables que atentaron un poco o un mucho contra la historia, entre los más dolorosos estarían: recurrir a Camaro en lugar de un Corvette y el entregarnos a una Violetta con remordimientos, escrúpulos o con actitud de ser y actuar políticamente correcto. Ahora bien, la producción y el elenco actoral me parece demasiado bueno para ser algo producido por Televisa. Paulina Gaitán como Violetta me parece demasiado acertado, Adrián Ladrón en el papel de Pig me agrado e incluso guarda una extraña semejanza con Xavier Velasco; por otro lado, la inclusión de Mauricio Isaac, Leonardo Ortizgris y Moisés Arizmendi me gustó mucho, pues además de ser grandes actores son personas que he llegado a estimar, gracias a mi cercanía con el Teatro; y Johanna Trujillo -junto con la protagonista- se va consolidando como una talentosa actriz. La banda sonora de la serie es perfecta e incluso sería hermoso si sacarán un disco a la venta. Si no fuera el lector fervoroso que soy tanto de Diablo Guardián como de la obra completa de Xavier Velasco, diría que la serie es bellamente perfecta. El consumidor mexicano necesita más productos como éste en la televisión abierta y menos programas como los que actualmente transmiten. Éste que ves y La edad de la punzada son un par de novelas que bien podrían ser adaptadas como serie y su éxito estaría garantizado. Habrá que esperar y por lo tanto seguir disfrutando de leer las novelas y relatos del querido Xavier Velasco.

Otras Noticias