VMA’s en caída libre

sábado, 31 de agosto de 2019 · 08:01
Twitter: @JosManu31

Ex(POP)sión

Los Video Music Awards (VMA’s) 2019 se llevaron a cabo este lunes 25 de agosto y en dicha premiación se dieron reconocimientos a lo que MTV consideró los “mejores videos del año”. Algunas categorías eran abiertas a votación y otras eran cerradas al público para que los especialistas de la cadena de televisión eligieran lo mejor del año en el plano audiovisual. Muchas personas que crecieron con este canal recordarán momentos memorables para la cultura popular sucedidos en los VMA’s: el polémico beso entre Madonna-Britney Spears-Christina Aguilera, el vestido de carne de Lady Gaga, el performance de twerk entre Miley Cyrus y Robin Thicke, la revelación del primer embarazo de Beyoncé, los cientos de clones de Eminem o el recordado medley de Michael Jackson en 1995.
MTV vive el ocaso de una de sus premiaciones más populares.
Llevamos años de presenciar el ocaso de una premiación que dio tantas imágenes para recordar y que ahora sólo es una plataforma para unos cuantos elegidos por la industria. Los ratings han disminuido y este año no fue la excepción, por tercera edición consecutiva superaron su punto más bajo al obtener 1.9 millones de espectadores. 2011 fue el año de esta década que MTV tuvo su tope de espectadores con 12.40 puntos, un factor que influye en esto es la inexplicable decisión de mover la premiación a lunes cuando antes se hacía en domingo. Los performances este año tampoco ofrecieron demasiadas sorpresas. Normani y Lizzo tuvieron presentaciones de alto impacto con coreografías elaboradas y quizá fueron las mejores de la noche, pero es difícil creer que sus actos serán suficientes para entrar a lo más icónico que ha sucedido en estas premiaciones, no se salieron demasiado del molde. Otra decisión interesante de MTV fue elegir a You Need To Calm Down de Taylor Swift como el Video del Año cuando existía entre los nominados Thank U, Next de Ariana Grande. El único video dentro de la categoría principal que tuvo un impacto mediático fue el de Grande, y de hecho en su momento rompió el récord de visitas en un solo día en Youtube (46 millones de visitas), el resto de nominados eran infumables. En Thank U Next se vieron muchas referencias de la cultura popular y cinematográficas hacia Mean Girls, 13 Going to 30 y Legally Blonde, pero parece no fue suficiente para los ejecutivos de MTV ya que prefirieron darle el galardón a Swift. Van dos años consecutivos que Ariana Grande y sus directores creativos pierden la categoría principal sin razón alguna (en 2018 les pasó con No Ters Left To Cry), a pesar de tener clips muy cuidados es el aspecto visual y de ser las únicas producciones que se han vuelto virales. MTV vive el ocaso de una de sus premiaciones más populares. Los VMA’s necesitan voltear a ver a las leyendas que los hicieron crecer y balancearlo con los artistas del momento que en el futuro serán referentes. Por ejemplo, ¿por qué no llamar a Madonna para que hiciera una presentación aprovechando su nueva producción discográfica?  Con la balanza equilibrada podrían rescatar su audiencia y su sitio como uno de los eventos más esperados del año, pero hasta que eso vuelva a suceder es probable que el videoclip será superado por algo más, así como en su momento “Video Killed The Radio Stars”.

Otras Noticias