Puro Drama, foro escénico de Puebla, cumple un año

viernes, 30 de agosto de 2019 · 09:31
Twitter: @AlfiePingtajo Mis pininos en la Gestión Cultural fueron en el ámbito literario. Sin proponérmelo del todo o sin tenerlo como un “eso quiero ser de grande”, tuve el don y/o la capacidad para organizar eventos culturales. Eso me permitió conocer a muchos escritores y ahora tengo el privilegio de contar con su amistad y complicidad.
Le debo mucho al ámbito literario, me dio cómplices valiosos; empero el acto de leer y escribir siempre será un ejercicio que se practica en soledad.
Las circunstancias laborales cruzaron caminos con mis necesidades neuronales y sentimentales: necesitaba acercarme a un arte menos solitaria y más comunitaria (por decirlo de una forma). Y entonces llegó el Fonca y con ello la responsabilidad de coordinar a nivel nacional: México en Escena, un programa cuyo fin es apoyar a compañías de teatro, música, danza, ópera e interdisciplina. Conforme iba conociendo el programa también me fui acercando a las agrupaciones para conocer a fondo sus proyectos, sus espacios escénicos y asistiendo a sus obras. A partir de ese momento, mi vida dio un giro de 180°. Las artes escénicas llegaron a gobernar mi mundo y a poblar mis sueños. Comencé a leer Teatro, tomé un curso de dramaturgia y leía cuanto podía sobre danza, teatro, música y ópera. Necesitaba conocerlas a fondo y también me invadió una necesidad de platicar de frente con cada uno de los involucrados en los procesos que conlleva montar una obra de teatro, danza, ópera, interdisciplina o concebir un concierto.
Podría presumir que, hasta la fecha, soy el extrabajador del Fonca que más ha visto y ve algún espectáculo de corte escénico (y no necesariamente comercial o tan masivo).
Las artes escénicas me regalaron muchos amigos y muchos espacios que siento como casa: El Milagro, La Capilla, Un Teatro, Carretera 45, Sala Marlowe, Área 51, Foro Shakespeare, Centro Cultural Helénico, Centro Cultural del Bosque, entre otros. Cuando se acabó -momentáneamente, pues pienso regresar- mi estancia en la CDMX, me causó tristeza saber que tendría que regresarme a Puebla. No sólo por la escasa vida cultural que tenemos aquí, sino por la carencia de un teatro cercano al que estoy acostumbrado a ver y que para mí es el Teatro que todo el país debe tener. Estando en CDMX conocí el trabajo de dos compañías poblanas: Caracoles Teatro y Sincronía Teatral, y supe de los esfuerzos que hacía Mónica Tovar. También supe que había muchos actores poblanos o hechos en Puebla que estaban haciendo carrera allá, pues aquí no había mucha oportunidad. Sin embargo, mi vida ya no era la misma a mi vuelta. La escena es un ente que cobija y no olvida a los suyos, así que la comunidad teatral de Puebla que sabía de mi regreso y me conocían, me buscaron para invitarme a conocer sus espacios y proyectos. Y es así como conocí Puro Drama. Ubicado en la colonia Amor de la Ciudad de Puebla, Puro Drama viene a sumar esfuerzos con otros espacios escénicos que desde hace años han picado piedra como: Espacio 1900 y Tetiem, que por años fueron los espacios para que las compañías independientes de Puebla se desarrollaran.
Sin embargo, Puro Drama marca hito en la ciudad, pues el concepto de este podría competir con espacios de la CDMX como el Foro Shakespeare, Un Teatro, Foro Bellescene, entre otros.
El espacio nace gracias a la asociación que realizaron seis artistas escénicos de Puebla: Paloma Mantilla, Ana Paula Martínez, Christopher Bullé Goyri, Gacel del Pino y Miguel Espinosa; algunos de ellos egresados de la UDLAP, la BUAP y la ENAT, quienes además tuvieron la visión de sumar a patrocinadores y aliados, y a cada uno le generaron una mención en alguna de las paredes del espacio. Puro Drama ha sido y es la casa de compañías como Los Operantes Teatro, Imprudentes Teatro, Caracoles Teatro, Talavera Cabaret, así como de su propia compañía productora: Gaudenti Teatro; entre otras. En estos días llegan a un año de existencia y estoy feliz, pues debo decir que gracias a Puro Drama he encontrado un lugar donde soportar la rutina poblana. La siguiente semana les comparto algunos números y un poco más sobre las raíces de este proyecto poblano que no tiene nada que pedirle a ningún foro escénico de la CDMX.

Otras Noticias