Diatriba contra los periódicos

jueves, 29 de agosto de 2019 · 09:38
Twitter: @jimenaladu Primero hay que aclarar que yo no soy periodista. Sin embargo, he trabajado en periódicos y tengo muchos compañeros que sí lo son. Hoy me desperté con un tweet que me hizo enojar profundamente, un alto funcionario y además de un banco se quejó de la publicidad de los periódicos porque no lo dejan leer. ¿O sea en qué mundo vive? Él se dedica a hacer economía en el Banco de México, fue catedrático de la UNAM y se atreve a querer información gratis.
México es un país acostumbrado a que el Gobierno le dé todo gratis.
En México hasta el periodismo tenía que ser subsidiado por el Gobierno en turno, hoy gracias a esa mala costumbre de los mexicanos de tener todo gratis, la prensa sufre una gran crisis y lo que es increíble y desvergonzado es que se quejen de la publicidad que éste tiene que vender para sobrevivir, sí, para sobrevivir porque ni si quiera ya es negocio. Habría que recordarles que muchos periodistas del HuffPost México se quedaron sin trabajo, no les pagaron. Un día llegaron a sus cosas ya estaban en la calle. En El Financiero, ese periódico que todo mundo cataloga como muy respetable o confiable, no le ha pagado a sus empleados. La suscripción es algo que va tener que ser, pero si seguimos menospreciando el motor de la opinión pública, la voz de la ciudadanía, lo siento mucho tendrán que leer periódicos con muuuucha publicidad. El descaro de no aceptar o la publicidad o la suscripción tiene muriéndose se hambre al gremio periodístico y además muchos periódicos tienen que sexualizar a la mujer o vivir de la nota roja para sobrevivir.
No hablemos de los columnistas que no cobran por qué eso es una grosería hoy en día ¿cómo crees que te van pagar por escribir?
No creo que se repita un Truman Capote, un Gabriel García Márquez, Julius Fu?ík, porque en este época no hay tiempo de pensar. El periodista se ha convertido en un obrero con licenciatura y mientras se siga desprestigiando y mal entendiendo su profesión, muy tristemente seguiremos siendo un país que no valora el intelecto y la información que tan millonarios ha hecho a Google, Amazon y Facebook. Nota: Esta columna solo pretende concientizar ¿cuándo van a entender que los periódicos son un negocio y hay miles de personas que viven o mejor dicho, dejarán de vivir de éste?

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