¿Se está negociando con el crimen organizado?

martes, 27 de agosto de 2019 · 08:20
Twitter: @RicardoSolano_ ¿Qué tan inverosímil es que el gobierno lopezobradorista esté o vaya a negociar con grupos criminales? El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, elaborado por el actual gobierno pero publicado antes de que tomara posesión, indica -en la página 11, bajo el apartado ‘Emprender acciones para la paz’- que “resulta imperativo… considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y de adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas, esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas e incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas, y proponiéndoles un cambio de vida.” El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 retomó tomos los elementos del Plan Nacional mencionado. Sin embargo, en el apartado ‘Emprender acciones para la paz’, el PND señala que “Ante la imposibilidad de derrotar las diversas expresiones delictivas por medios exclusiva o preponderantemente policiales y militares… resulta imperativo considerar la adopción de modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas y que, al mismo tiempo, hagan posible el desarme y la entrega de los infractores, a quienes se les respetará sus derechos legales y se les propondrá un cambio de vida; se revisarán los expedientes de acusados y sentenciados a la luz de las lógicas de pacificación a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto, condicionados en todos los casos al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. Si analizamos el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, nos daremos cuenta de que, de acuerdo con el Artículo 29, fracción XV, la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones tiene la atribución de “Determinar y dirigir acciones de inteligencia para la construcción de paz”. Es justamente esta Unidad la encargada de encabezar los trabajos del Consejo para la Construcción de la Paz establecido tanto en el Plan Nacional de Paz y Seguridad como en el PND. Además, esta Unidad tiene a su disposición grupos de trabajos en todas las entidades federativas.
¿Qué significan llevar a cabo labores de inteligencia para la construcción de la paz?
Recordemos que la SSyPC ya tiene bajo su control el Centro Nacional de Inteligencia, antes CISEN; así que ¿para qué dotar de más atribuciones de inteligencia a otras de sus áreas?
La respuesta que veo es que esas labores están encaminadas a la negociación con organizaciones criminales.
Todo esto es muestra de que el gobierno lopezobradorista tiene la intención de negociar con grupos de la delincuencia organizada como medio para lo que llaman construcción de la paz. No es un secreto, está en todos los documentos oficiales y no oficiales de la actual administración. El andamiaje institucional para llevarlo a cabo, no obstante, no está en la Secretaría de Gobernación, sino en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La llamada de atención a la secretaria Olga Sánchez Cordero después de sus declaraciones sobre estas negociaciones no fue porque no se esté trabajando en ello, sino porque no es ella la responsable, no son atribuciones de SEGOB.  

Otras Noticias