Escuelas seguras

martes, 27 de agosto de 2019 · 08:40
Twitter: @JOHN_OLIVERA En todo el país inician un nuevo ciclo escolar en donde 25.6 millones de alumnos se integran a las aulas y 1.2 millones de docentes de educación básica para llevar a cabo el programa académico 2019-2020 que está integrado por 190 días de clases para 226 escuelas públicas y privadas (fuente La Jornada, 26 de agosto de 2019). 

¿Cuáles son los mayores problemas de inseguridades en las escuelas?

Después del hogar, las instituciones educativas se convierten en el segundo espacio donde los niños y jóvenes pasan el mayor tiempo del día. Conviven con diferentes personas en un ambiente donde, naturalmente, están obligados a un acoplamiento con el entorno. Sin duda, en esta transición ocurren diversas situaciones en las que los niños y jóvenes llegan a tener problemas desde la integración colectiva hasta los más severos si no son atendidos como corresponde, es decir, bullying o la violencia en sus diferentes tipos. También, la distribución de drogas o pornografía. Estas son las etapas en las cuales los padres de familia o tutores, docentes, consejo académico y autoridades institucionales deben poner mayor énfasis en la colaboración entre las partes para evitar los diversos problemas que lamentablemente se pueden enumerar. De acuerdo con la fuente El Universal ('Abuso e inseguridad en el aula', 20/08/2018)
“Entre los países de la OCDE, México ocupa el primer lugar en violencia física y abuso sexual de menores de 14 años entre los países”.
Por lo que el trabajo en conjunto debe ser prioridad para combatir estos problemas que, sin la intervención oportuna, cada año podrían aumentar lacerando la vida de nuestros niños y jóvenes.

Esfuerzo mutuo

En este sentido, el desarrollo de programas en atención a los niños y jóvenes para combatir la inseguridad en escuelas sería fundamental. Evaluar los existentes y, en su caso, de acuerdo con los resultados valorar su incentivación, modificar o crear nuevos programas que permitan alcanzar los objetivos deseados. Por una parte, los padres de familia o tutores deben poner atención en sus hijos en todo lo que realizan, sus comportamientos, acciones, comentarios y actitudes, ya que esto es importante para detectar si tienen algún problema y su origen. En ocasiones los problemas se originan desde casa o con familiares cercanos, por lo que se debe tener una mente abierta para llegar saber con exactitud el origen del problema. En estos casos no existe un “no creo”, todo tiene posibilidad hasta demostrar lo contrario. Por otra parte, los docentes, consejo académico y autoridades institucionales deben avisar a cualquier señal de violencia o situaciones de venta de drogas a las autoridades correspondientes y padres de familia

Reflexión

Es mejor prevenir que lamentar. Más vale una llamada de atención oportuna que un lamento para siempre. La sociedad merece ciudadanos como lo dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 34, fracción II: Tener un modo honesto de vivir. Ante esto, mucho pensarán que es obligación del Estado proporcionarlo y culparán al propio Estado. Sin embargo, es una tarea en conjunto. Dejemos de justificarnos por lo que el Estado no hace, sino todo lo contrario, actuemos para fortalecer nuestro Estado, porque el cambio inicia por uno mismo para que nuestros hijos tengan un ejemplo a seguir. Repliquemos lo bueno de otras culturas y naciones. Todos deseamos lo mejor, hagamos realidad nuestros deseos.

Otras Noticias