Epidemia feminicda

lunes, 26 de agosto de 2019 · 08:00
Twitter: @UZETASUM ¿Qué les pasa a nuestros gobernantes? La pregunta surge por la reacción que tuvo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras la manifestación de cientos de mujeres que tomaron las calles el pasado viernes 16 de agosto, para manifestar su hartazgo por la violencia feminicida que ya las alcanzó. Nadie le ha dicho que lo primero que debe hacer un político es manifestar empatía por una causa tan dolorosa que lastima y, literalmente, mata a miles de mujeres en todo el país. Y más tratándose de una gobernante mujer que debería ponerse en los zapatos de las agraviadas.
México es un país feminicida y esto hay que decirlo sin tapujos.
La violencia feminicida toma ya las dimensiones de una epidemia que afecta la estabilidad y nuestra convivencia cotidiana. Es una situación que no debemos tolerar más. Los datos de esta violencia feminicida son alarmantes:
Casi tres mujeres son asesinadas cada día en México y, por lo menos, 49 son abusadas sexualmente a diario, según datos oficiales.
Tan solo en junio de 2019, fueron asesinadas 79 mujeres, lo que dio un promedio de casi tres por día, según el reporte de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, todos ellos clasificados como feminicidios. De enero a junio de 2019 se han reportado 470 víctimas de feminicidio en México. Las denuncias por violación simple y equiparada sumaron mil 530 casos tan solo en junio de este año, lo que da una cifra de 51 presuntas violaciones en México por día, y eso sin tomar en cuenta la cifra negra de hechos que no son denunciados. En el primer semestre del año el número de carpetas de investigación alcanza 8 mil 464 casos. En el caso de la Ciudad de México, los mismos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que, de diciembre de 2018 a junio de 2019, ocurrieron 21 feminicidios en la capital del país. En lo que respecta a violación, la capital del país concentró el 8.2 por ciento de los nueve mil 525 casos registrados a nivel nacional. Por otra parte, la CDMX registró el 6.7 por ciento de los homicidios dolosos cometidos contra mujeres de los mil 625 ocurridos en todo el país, que la coloca en el sitio 16 de las 32 entidades federativas.
Lo más grave de todo es la impunidad evidente cuando se trata de crímenes en contra de mujeres.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), esta impunidad tiene que ver con la ruta seguida por las autoridades durante las investigaciones: desde negar que existen razones de género en los crímenes hasta dar más peso al testimonio de los agresores que a las víctimas. El informe “Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México: desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, revela que, durante esos tres años, la cifra se elevó 52%, lo cual tiene que ver con la forma en que se investigan los feminicidios y cómo se maneja la información en ellos. Este informe revela también que existe un patrón de discriminación y violencia institucional por parte de las autoridades, que difunden información o imágenes sensibles a través de los medios u opiniones estereotípicas de género que justifican a los agresores y estigmatizan a las víctimas.
Es urgente tomar acciones contundentes para cerrar el paso a esta epidemia feminicida que pone en jaque a nuestras mujeres, adolescentes y niñas. ¡Ya basta!

Otras Noticias