Marcha feminista

martes, 20 de agosto de 2019 · 08:31
Twitter: @JOHN_OLIVERA La historia es una reflexión de vida, ya que “quien no conozca de su historia está condenado a repetirla”, Napoleón Bonaparte. Aunque esta frase tiene mucho significado, tal parece que en la actualidad nos hemos olvidado de la gran historia que, como mexicanos, debemos aprender de las grandes figuras que hicieron cambios trascendentales. En esta caso haré referencia a las mujeres, ya que en estos días el “feminismo” se ha convertido en una movilización legítima, pero sin control. Por tal razón, recordemos un acontecimiento histórico que logró la transformación de nuestro México moderno.

Derechos de las mujeres

Uno de los más relevantes fue el voto de la mujer. Derecho que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 1953 (Diario Oficial de la Federación, Diario Oficial de la Federación, 1953). Sus antecedentes señalan en registros públicos que inició esta forma participativa en 1923 en Yucatán, otorgándole al género, voz y voto en la vida política interna del Estado, reconociendo a tres mujeres electas como diputadas al congreso local: Raquel Dzib, Beatriz Peniche de Ponce y Elvia Carrillo Puerto; además, una mujer más, electa como regidora en el ayuntamiento en Mérida. Este hecho histórico marca el inicio de una democracia participativa para la mujer, aunque no debemos dejar a un lado el contexto de este derecho otorgado. Sin duda alguna, en lo general fue una acción que llamó la atención no solo de la población, sino también, de las autoridades federales atrayendo miradas a las acciones del Estado de Yucatán. En lo particular, considero que para el tiempo en el que se desarrollaba esta acción, era sumamente peligroso debido a que se encontraba en un plano social machista y con intereses políticos de por medio.  Lamentablemente, tras el asesinato del gobernador Felipe Carrillo Puerto en 1924, aquellas mujeres representantes se vieron obligadas a renunciar a su cargo público. El 17 de febrero de 1947 durante el mandato del presidente Miguel Alemán se reformó el artículo 115 de la Constitución para otorgar el voto a las mujeres por primera vez solo en las elecciones municipales. Considerado como un avance para la participación de las mujeres y un paso para la participación ciudadana. Como dato relevante en este tema, las mujeres votaron por primera vez en elecciones federales el 3 de julio 1955 para la legislatura XLII.

Reflexión

El pasado viernes 16 de agosto se llevó a cabo la marcha feminista en la Ciudad de México, en la calle de Génova, Zona Rosa, donde una manifestación pacífica se convirtió en vandalismo. Pequeños grupos de manifestantes, infiltrados o no, destruyeron instalaciones del transporte público, agredieron a periodistas y dañaron monumentos históricos. ¿Quién pagará por los daños? Si bien dijo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que en su gobierno no habrá represión, también comentó en la conferencia mañanera de ayer que se investigará para dar con los responsables. Termino con algo adicional: los derechos se han reconocido, ganado y legitimado con razonamiento e inteligencia, no con violencia.
Considero que las peticiones de las feministas deben ser escuchadas para llevarlas a debate.
Algunas de sus peticiones son entorno a la seguridad para las mujeres que no cabe duda de que las autoridades e instituciones deben asegurar, pero en el caso como el aborto libre, seguramente se debe discutir en una participación incluyente, hombres y mujeres, porque son actos que nos conciernen como sociedad.

Otras Noticias