Las preocupaciones y desafíos de Jóvenes Construyendo el Futuro

martes, 20 de agosto de 2019 · 08:21
Twitter: @gerardohdz_p

Sobre la mesa

Jóvenes Construyendo el Futuro frenó la vinculación de becarios para el resto de 2019, el siguiente año continuará esta tarea. Mientras tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició las mesas de análisis con la Iniciativa Privada para evaluar las mejoras al programa, conscientes de que sí es posible mejorarlo.

Para el siguiente año la STPS tiene un reto muy grande por delante, más allá de la vinculación de más aprendices con centros de trabajo, el mayor desafío estará en la empleabilidad de los jóvenes.

Así es, la contratación de los becarios en las empresas es un tema que preocupa a las autoridades. El motivo es claro, si los jóvenes no son contratados por la Iniciativa Privada, el programa no estaría cumpliendo con su único objetivo: la inserción al mercado laboral.

“A partir de enero de 2020 comenzarán a graduarse jóvenes que ya contarán con experiencia laboral, habilidades técnicas y que habrán adoptado buenos hábitos de trabajo. Hoy queremos pedirle al sector privado que sigamos trabajando de la mano y nos ayuden a la inserción laboral de los aprendices egresados que no se logren quedar en los lugares donde se capacitaron”.

Esas fueron las palabras de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, durante su participación en la ExpoEmpleoOCC 2019. Su mensaje fue contundente y, además, tiene sentido, para el siguiente año los becarios ya habrán desarrollado competencias alineadas a las necesidades de las empresas donde se han capacitado.

Es justo esta alineación entre habilidades y requerimientos lo más complejo de encontrar para los reclutadores.

De acuerdo con la firma Deloitte, para 2030 se estima que más del 50% de los jóvenes no esté preparado para ingresar al mercado laboral. Esto es una realidad compleja, pero al final de cuentas, realidad del mundo del trabajo.

La brecha de competencias no es un mito, los trabajos se están transformando y cambian rápido, dejando obsoletas las habilidades que adquieren los jóvenes en las escuelas.

La STPS lo sabe y parte de la tarea para mejorar la empleabilidad de los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro se centrará en generar consciencia entre las empresas. Además, las autoridades laborales ya analizan otorgar incentivos fiscales a las organizaciones que contraten becarios.

Sí, la estrategia de la Secretaría del Trabajo para garantizar la inserción laboral de los jóvenes podría basarse también en incentivos fiscales, poco se ha dicho de esto, pero el tema está en la discusión.

Sin embargo, la contratación de aprendices no es la única inquietud para la STPS, para 2020 también se reforzarán las inspecciones de los centros de trabajo, por las malas prácticas que se han presentado durante el programa.

Al principio, Jóvenes Construyendo el Futuro no era un programa punitivo; es decir, no había sanciones. La ausencia de sanciones y de reglas de operación, crearon el ambiente propicio para que las empresas cobraran moches a los becarios o inscribieran aprendices sin estarlos capacitando, entre otras situaciones.

Las autoridades laborales tienen una gran responsabilidad en las malas prácticas que se presentaron, pero no todo es culpa del gobierno. En México existe una mentalidad de hacer las cosas, aun sabiendo que está mal, si las autoridades no castigan los actos. Como lo he dicho en otras ocasiones, la corrupción somos todos.

Jóvenes Construyendo el Futuro no fue la excepción de esta mentalidad. A finales de junio el programa cambió sus lineamientos para incluir responsabilidades jurídicas para las empresas que incurran en malas prácticas, al parecer en la Secretaría del Trabajo hay un gran interés por hacer valer esta modificación.

En la primera mesa de análisis entre la STPS y la Iniciativa Privada, las autoridades adelantaron que las inspecciones se reforzarán para verificar que los jóvenes sí se estén capacitando en el centro de trabajo y que los tutores sí sean trabajadores activos de las empresas.

En resumen, para el 2020 hay dos grandes retos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro: la empleabilidad y la inspección.

Otras Noticias