¿Qué sigue después de la austeridad?

jueves, 15 de agosto de 2019 · 09:12
Twitter: @pilyvmoran

Entendemos por austeridad a la sencillez y moderación, así como, el acatamiento riguroso de las normas morales por parte de los individuos.

Tenemos ejemplos de países que han implementado el sistema de austeridad como plan de gobernar, como es el caso de Grecia, en 2004. Era el inicio de una crisis que obligó a Atenas a pedir dos millonarios rescates y a aplicar, en contrapartida, un doloroso plan de reformas basadas en la austeridad.

[caption id="attachment_67050" align="aligncenter" width="892"] Fuente: livingmagazine.life[/caption]

Tras cinco años de recortes del gasto público, del recién elegido gobierno  izquierdista, Grecia cae en una de las perores crisis de su historia.

En México comenzamos a vivir una historia similar, de recortes de presupuestos, tanto en funcionarios públicos, como en programas que se hicieron para ayudar  a los ciudadanos, pero cómo fueron creados por los “Neoliberales”, para el nuevo gobierno, simplemente, No Sirven…

La política de austeridad republicana impulsada por el presidente Andres Manuel López Obrador, ha costado el desmembramiento de su gabinete.

Por lo menos cuatro funcionarios de primer nivel se han desprendido de los cargos que asumieron el 1 de diciembre cuando llegó la actual administración al gobierno mexicano, por estar en desacuerdo con las medidas financieras que se han implementado en este ciclo. 

El ahorro en el gobierno mexicano fue una promesa que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña camino a la presidencia. Le aseguró a la población que se acabaría con el lujo y despilfarro de las instituciones gubernamentales, y se recortarían los salarios de los altos funcionarios.

A cambio, afirmó que habría organismos más eficientes y que el dinero reservado sería destinado en beneficio de la población. El ejemplo más reciente es que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó  al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como un organismo que "no tiene comunicación con el pueblo", se refirió: “Imagínense un instituto encargado de evaluar la pobreza en donde los encargados no conocen las comunidades más pobres de México".

Cuando es el Gobierno quien toma decisiones a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones de este organismo y es el Gobierno quien tiene la obligación de generar recursos e implementar programas para ayudar a la gente que más lo necesita y modificar los indices de pobreza detectados por el CONEVAL.

Es lamentable ver que tenemos un Presidente Dogmático, que basa sus decisiones en sus creencias, en una historia que nos hicieron creer fabulosa, llena de héroes sin errores y no en un análisis especializado.

Esto apenas es el comienzo de una austeridad republicana, donde llevamos ya 8 meses con éste Gobierno que toma decisiones sin pies ni cabeza.

Simplemente solo hemos visto durante este Gobierno, una AUSTERIDAD que funciona a través de una serie de recortes al presupuesto, sin importar dejar sin medicamentos a los niños con cáncer, sin el apoyo a becas para el desarrollo de la ciencia a nivel internacional, no importa que se quita, lo que se requiere es poder satisfacer  el ego de una ideología llena de rencores que transmite el presidente día a día, criticando una política “Neoliberal” pero que al mismo tiempo aplica las mismas fórmulas.

Me preocupa la forma en que el presidente ve a la austeridad, la ve como imperativo moral, no como solución económica, lo que lleva a distorsiones en su aplicación. Quiere crecimiento, pero toma decisiones que lo entorpecen. Quiere empleo, pero produce desempleo.

Me preocupa, ¿qué sigue después de la austeridad?

Otras Noticias