El fracaso de la entrega del fertilizante en Guerrero

martes, 13 de agosto de 2019 · 08:00
Twitter: @ERICFMS De acuerdo a la CONEVAL los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los que tienen mayor índice de pobreza y pobreza extrema. En ese sentido la prioridad con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es mejorar las condiciones de vida de la región Montaña del estado de Guerrero, esto lo ha manifestado en las tradicionales conferencias mañaneras.
La denominada cuarta transformación cambió la operatividad de entrega del fertilizante “vía directa”, provocando una serie de irregularidades.
Uno de los programas que se han realizado en Guerrero por varios años es la entrega del fertilizante y en este 2019 debido al cambio de sexenio todo el control pasó al gobierno federal en donde la responsabilidad recae en el delegado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. En este año la denominada cuarta transformación cambió la operatividad de entrega del fertilizante “vía directa” a los beneficiaros provocando una serie de irregularidades y anomalías por los diversos criterios que estableció. Este programa ahora lo denominaron piloto para después impulsarlo y aplicarlo a los distintos estados, cabe mencionar que el programa del fertilizante solo se aplicó en Guerrero, dejando muchas inconformidades con los campesinos.
Jorge Gage, responsable del programa a nivel nacional, tuvo muy poca presencia en el estado lo que obligó a los campesinos a bloquear carreteras.
La falta de conocimiento en el tema, la poca coordinación del gobierno federal con el municipio y el estado, el mal desempeño de los denominados servidores de la nación trajo malos resultados al momento de su entrega. Jorge Gage, responsable del programa a nivel nacional, tuvo muy poca presencia en el estado lo que obligó a los campesinos a bloquear carreteras incluso interceptar camiones con fertilizante para después repartirlo entre ellos, los diputados del Congreso del estado, en su mayoría de Morena por su parte afirman tener calma y esperar a la evaluación de resultados haciendo caso omiso a la gran problemática que enfrenta la situación. En todo momento el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, ha manifestado su preocupación por el tema apoyando en lo que le corresponde para llegar a una solución inmediata ya que el tiempo es el principal enemigo por la temporada de lluvias por las que pasa Guerrero. El delegado Pablo Amilcar reconoce errores en su operatividad que finalmente tendrán una consecuencia y repercusión en los campesinos ya que afectarán su economía y su situación laboral ante este rotundo fracaso de la entrega del fertilizante. Cambiar los lineamientos de tajo, a modo, sin una supervisión adecuada son errores que no se deberán de repetirse en los siguientes años, sin duda alguna no se puede minimizar este hecho en donde los resultados finales son un fracaso al programa piloto del fertilizante.  

Otras Noticias