El símbolo del feminismo latinoamericano

sábado, 10 de agosto de 2019 · 08:00
Twitter: @trejomiranda_ “Venid ahora (...) hijas del libre pensamiento, que lucháis por romper unas cadenas que sólo desata la muerte”. -Rosario Castellanos Hay personas que marcan momentos, ratos o milésimas de segundos, pero hay otras que marcan vidas eternas, a toda una sociedad y muy seguramente a una basta cantidad de generaciones, tal cual lo está y seguirá haciendo la escritora y diplomática Rosario Castellanos, símbolo de lucha y resistencia. Fue a través de su intachable pluma en la prensa mexicana y su atinado conocimiento en temas globales como los derechos de las mujeres, el feminismo, los pueblos indígenas, la pobreza, racismo o las injusticias sociales, todos ellos retratados en sus narrativas como ensayos, cuentos o poemas.
Rosario Castellanos siempre tocó temas impropios a su época y fue esa mujer que le dio voz a los sectores que estaban olvidados.
Rosario, es una de las principales precursoras del movimiento de liberación femenina, con su coherencia e inteligencia supo cómo desterrar el lugar común en el que se encontraban las mujeres por la inferioridad de los hombres que en aquellos tiempos estaba muy marcada.
Rescató la esencia de la mujer, poco a poco las alejó de esas casas en el que eran olvidadas haciendo quehaceres, nutrió a las pocas empoderadas que se atrevían a trabajar y ha marcado una línea muy visible entre ser omisa o guerrera. Dedicó gran parte de su vida a la emancipación feminista, comenzó desde su etapa de estudiante universitaria en Israel, incluso realizaba colaboraciones con la prensa mexicana, contaba historias y relataba las propias, como cuando fue testigo de una guerra en Medio Oriente. Por esto y mucho más la nombraron embajadora de México en Israel entre 1970 y 1974. Importante destacar que escritores como José Emilio Pacheco o la propia Andrea Reyes se dieron a la tarea de recopilar un compendio de sus escritos los cuales están postrados en diversos volúmenes de Mujer Palabra. Rosario Castellanos siempre transmitió en cada uno de sus poemas que las cosas no nacen, se hacen y que hay que intentar una y otra vez hasta llegar a tocar la raíz de los objetos porque sólo así se puede generar un cambio en cualquier ámbito y justo ese es el cambio que ella hizo en toda Latinoamérica. En México por lo menos, fue una de las primeras escritoras en hablar de lo innombrable; el feminismo,  pero además, en actuar y es que una cosa es escribir y otra muy diferente es escribir y actuar, ella lo hizo y marcó  a toda una generación ó muchas diría yo.

Reverso

A 45 años de ser la pionera del feminismo en México puedo expresar que Rosario Castellanos es toda una leyenda, no se cuenta su historia en unos cuantos párrafos, por ello les extiendo la invitación a leer sus obras y analizar su pensamiento feminista.

Otras Noticias