Turismo, joya mexicana
Este fin de semana se llevó a cabo el evento inaugural de la 44 edición del Tianguis Turístico en México, en la cálida tierra de Acapulco, Guerrero, más allá de pensar lo delicioso que sería estar en este preciso momento en una de sus playas, o preguntarnos ¿A dónde iremos en las tan cercanos y anheladas vacaciones de semana santa? deberíamos pensar que el turismo es en materia política y económica un pilar de suma importancia, por lo menos 45 países confirmaron su asistencia a este gran evento.
Es importante fomentar una política que empodere el turismo en México, de ahí la necesidad de atender las diversas demandas de este productivo sector. El turismo podrías considerarse como una de las joyas de la corona en nuestro país tan rico y basto en cultura.
De acuerdo a datos presentados por la Secretaría de Turismo la derrama de divisas es bastante considerable información del año pasado vierte 23 millones de dólares. Para tener darnos una perspectiva más amplia los países que conforman la OCDE tienen una participación en el PIB de sus países de un 4.1% y tan sólo en México corresponde un 8.7% es algo así como el doble, el impacto que tiene en la economía del país es enorme, ven porque digo que el turismo en una de las joyas de la corona en nuestro país.
Con la interpretación del Himno Nacional Mexicano a cargo de la @OFAcapulco concluye la Ceremonia Inaugural de #TianguisTurístico Acapulco 2019 encabezada por el Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_. pic.twitter.com/uF7rOhPhkI
— SECTUR México (@SECTUR_mx) 7 de abril de 2019
Sigamos con sus bondades, este sector fomenta el empleo de acuerdo a datos emitidos por SECTUR la población que trabajó en el sector turismo durante el cuarto trimestre de 2018 fue de 4 millones 187 mil empleos directos. Por su parte el empleo turístico aumentó 2.3% traducido durante ese periodo a 92 mil 180 empleos directos. Abarcando las plazas en hoteles, restaurantes y ecoturismo, todos ellos se benefician del turismo, es decir que también promueve un crecimiento sostenido, porque genera bienestar para los involucrados en el proceso.
El turismo es también una manera de presentarnos ante los demás países, posicionarnos a nivel internacional, para atraer a visitantes extranjeros que gustan de conocer otra cultura o disfrutar de los mangares gastronómicos de la misma, visitando los destinos más atractivos para sus intereses.
En el marco de la inauguración del Tianguis Turístico en nuestro país, Acapulco logró una ocupación hotelera del 90.6% por ciento debido a la visita de personas extranjeras y nacionales, la Secretaría de Turismo de Guerrero dio a conocer cifras de acuerdo a las zonas por ejemplo en Acapulco Dimanante se colocó con 85.2%, la zona Dorada alcanzó 95.9& por su parte la tradicional y Náutica con 77%. ¡Bien por esas cifras!
Ahora sabemos que como mexicanos debemos seguir trabajando para fortalecer el sector, felicidades a todos los profesionales que se dedican a establecer las estrategias correctas para atraer más divisas y fortalecer las actividades relacionadas con el turismo, pero también es verdad que en cada uno de nosotros está el ser un digno embajador de nuestro país para dar a conocer lo hermoso que es México, somos un país con gran calidad humana, personas que trabajan día a día para dar lo mejor de sí, esto si es transmitido a los turistas se llevarán en su memoria una gran experiencia, y regresaran a nuestro México.