Atrápenme si pueden

miércoles, 6 de febrero de 2019 · 08:30
Twitter: @marisahurtadom  Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quién un día fuera uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, el líder del cartel de drogas más grande del continente americano e inclusive uno de los individuos más ricos del planeta (de acuerdo a la revista Forbes), hoy protagoniza el juicio del siglo. Tras casi tres meses de presentaciones de pruebas e interrogatorios y después de dos días de deliberación, el jurado terminó nuevamente sin un veredicto, sin embargo, si el capo mexicano es declarado culpable podría ser sentenciado con cadena perpetua. Este caso, que ha dado tanto de que hablar, no sólo ha destapado diversos casos de corrupción y las impresionantes repercusiones de la guerra del narcotráfico, sino que..
Ha expuesto a “El Chapo” no simplemente como el jefe del Cártel de Sinaloa, sino como un torturador, un asesino y un corruptor de autoridades.
Desde relatos de sobornos a funcionarios de alto perfil y el uso de un software espía por parte de Guzmán, hasta el testimonio más sensacional de uno de sus excolaboradores que dijo que escuchó a éste alardear que le había pagado 100 millones de dólares al entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, más de 56 testigos presentados por la fiscalía (que incluyeron a exnarcos o asociados próximos de “El Chapo”, el hijo y el hermano de quien ahora está al frente del cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, agentes federales que le siguieron la pista por varios años y hasta una exdiputada mexicana que era su supuesta amante) han aportado evidencia contundente de los 10 cargos que hay en su contra. Y a pesar de esto, el jurado sigue deliberando. Es importante que estas personas que son responsables de emitir el veredicto contra Guzmán, no pierdan de vista que, quien se encuentra en el banquillo de los acusados, es uno de los individuos que, desde la actividad criminal, ha causado un gigantesco daño a la  sociedad y se ha cobrado la vida de incontables seres inocentes. Tal como lo dijo la fiscal, Andrea Goldbarg
No lo dejen escapar de su responsabilidad. Háganle responsable de sus crímenes, declárenlo culpable de todos sus cargos”.

Otras Noticias