Todo se lo toman personal... hasta que Marvel no es arte

viernes, 8 de noviembre de 2019 · 10:16
Twitter: @jimenaladu Así respondió Martín Scorsese a los que se ofendieron o tomaron como ofensa su opinión sobre las franquicias de superhéroes como las de Marvel. En un artículo de opinión publicado en el New York Times, el realizador explicó su postura respecto a estas películas y su visión sobre el futuro del cine. “Para mí, para los directores a los que llegué a admirar y respetar, para amigos que comenzaron a realizar películas casi al mismo tiempo que yo, el cine era una revelación: revelación estética, emocional y espiritual. Se trataba de personajes, de la complejidad de las personas, de su naturaleza contradictoria y en ocasiones paradójica, la forma en la que pueden hacerse daño los unos a los otros, de amarse o que de repente se encuentren cara a cara con ellos mismos, escribió.
Y es que ha habido comentarios en donde dicen "Scorsese sigue sin retractarse". ¿Por qué habría de hacerlo si él hace arte y las franquicias buscan hacer dinero?
El mismo director aclara que los que participan en este tipo de cine no están excluidos de hacer arte, sin embargo, explicó que la revelación de la expresión artística no surge en las franquicias. “Muchos de los elementos que definen al cine tal como lo conozco están en las películas de Marvel. Pero lo que no existe es revelación, misterio o genuino peligro emocional. Son secuelas de nombre, pero son remakes de espíritu y todas ellas están escrupulosamente estudiadas porque no puede ser de otra manera”.
Pero como él mismo dice, es la misma historia que se actualiza por la demanda del mercado. ¿Qué revelación puede existir ahí?
A su vez Scorsese ha dicho que las películas de superhéroes tienen más exhibición que las películas independientes, su preocupación es valida, pues ahora las películas que  buscan nuevos caminos para su producción como el streaming, están limitadas en su recaudación en taquilla. El rumbo que tome el consumo del cine dependerá de la elección del público, si no saben de arte y no hay también más oferta que películas con lugares comunes que busquen entretener me temo que nos enfrentamos a un cine de arte solo para un grupo selecto. El cine aunque es una industria y busca llegar a las masas pero bajo la lógica del arte conceptual también busca ser más selecto y menos inclusivo ¿será que eso es la tendencia que viene?

Otras Noticias