¿Outsourcing positivo?

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 02:10
Twitter: @JOHN_OLIVERA Tal parece que la Reforma Laboral aprobada en mayo de este año quedo incompleta y las oportunidades de concretar derechos laborales “justos” quedaron en el vacío ¿habrá sido por negociación política o para tranquilizar un poco a nuestros vecinos del norte? Después de casi seis meses vuelva a ser tema internacional, por lo que es fundamental actuar con responsabilidad y concretar lo que se dejó para más tarde.

Iniciativas en el Senado

Últimamente las iniciativas carecen de incentivos que permitan crear consensos para su aprobación satisfactoria. Debido a que los temas coyunturales por los que en muchos años se ha luchado por eliminar de la ley...
Hoy en día parecen estar más fortalecidos por los circuitos empresariales que por la masa obrera y popular o los mismos sindicatos.
En esencia, se han propuesto modificaciones a la reforma ya aprobada en la que se pretende regular el outsourcing como elemento sustancial o método de contratación primaria.
Entonces ¿dónde quedarán los derechos individuales y colectivos de los trabajadores?
Otros temas que quedaron en el aire son acoso sexual, discriminación e igualdad salarial, donde anteriormente ya había comentado que son intrínsecos por ser parte de Derechos Humanos reconocidos en estándares internacionales en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Cuál es la importancia del outsourcing en una iniciativa de reforma?

Debido a la remuneración que representa para el sector empresarial es de obviedad que se debe impulsar el modelo de outsourcing en nuestro país, no solo por aspectos financieros y económicos, sino también, representan aspectos jurídicos que, de una manera u otra, se crea un perjuicio laboral bajo el rigor de la ley, desfigurando la esencia de la Ley Federal del Trabajo y el espíritu de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos (artículo 123), la defensa de los derechos de los trabajadores.

Reflexión

Se debe considerar todos los elementos que puedan beneficiar y perjudicar a los a trabajadores. Por otro lado, buscar la manera de incentivar a las empresas para equilibrar la balanza entre los factores de la producción. De tal manera de que todos puedan hacer sinergia para impulsar la economía nacional de manera jerárquica en los diferentes niveles de gobierno. Una de las mayores preocupaciones es el desempleo. Por lo que considero fundamental que se deba crear nuevos mecanismos para formar la movilidad empresarial. Evitar la concentración extrema en zonas y entidades donde se registre mayor gasto en la movilidad de los trabajadores, por lo que el beneficio sería directo tanto para trabajadores, municipios o alcaldías, entidades federativas hasta el gobierno federal. No es posible que los trabajadores gasten un treinta por ciento o más, en la mayoría de los casos, para llegar al centro de trabajo y regresar a sus hogares. Por otro lado, el costo empresarial se reduciría considerablemente. Trabajemos juntos para impulsar a México.

Otras Noticias