¿Taibo II y Educal se la quisieron meter doblada a las editoriales?

viernes, 29 de noviembre de 2019 · 02:10
Twitter: @AlfiePingtajo A días previos de la fiesta más grande del libro, las editoriales y los escritores (Fil-Guadalajara); Paco Ignacio Taibo II -en su figura de encargado del FCE/Educal/DGP- es protagonista de un nuevo escándalo. Justamente, hace un año Taibo II presumía su llegada al FCE y el triunfo de AMLO de la siguiente forma: “El lunes estaré tomando posesión del FCE gracias a la ley Francisco Javier Mina (risas y aplausos del público). Sea como sea, se las metimos doblada, camarada; yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este julio pasado fue el derecho a llamar a las cosas por su nombre, a los culeros, culeros y a los enmascarados, enmascarados”. La segunda polémica de Taibo II ha sido la crítica mal fundamentada -y proveniente más de la bilis que de la razón- sobre la FILIJ y la relevancia de dicha Feria enfocada al público infantil y juvenil. Hace unos meses se refirió como “ineptos” a los organizadores de las pasadas ediciones de dicha Feria. Y no obstante afirmó que dicha Feria costaba 42 millones y la regresó al Cenart, a pesar de que salieron de allí por recomendaciones de Protección Civil. Tal y como lo señala Marina Núñez Bespalova en una entrevista. Luego, ya sabemos, la edición 39 de la FILIJ fue muy triste, de poca calidad y pobre en comparación a las últimas tres ediciones realizadas en el Parque Bicentenario. Su más reciente polémica tiene que ver con Educal y la deuda de más de 35 millones de pesos que arrastra desde la administración pasada, según la Caniem. Empero aun conociendo la situación, ni Hacienda ni el FCE idearon -durante un año-  idearon alguna estrategia con las editoriales para saldar la deuda de forma íntegra. Recientemente el escritor y editor Alberto Ruy Sánchez compartió en Twitter que Educal les ofreció liquidar sólo el 80% de la deuda o seguir esperando al pago completo. Básicamente está jugando con las necesidades de las editoriales. Según una nota de El Universal, editoriales como Lectorum o Almadía han aceptado la oferta, pues no pueden seguir esperando; pero eso representa que apenas si les alcance para cubrir las deudas que ellos adquirieron y no tendrán ganancia alguna. Por otro lado, la editorial Elefanta ha decidido no tener presencia en Educal, pues representa un riesgo económico. La Caniem, justificadamente, ha mostrado su descontento y la explicación de Taibo II ha sido que Hacienda sólo destino 67 millones para cubrir esa deuda.
A la 4T y a Taibo II les urge que termine el problema de dicha deuda para realizar la fusión que tanto pregonan.
Al parecer, Taibo II se las quiere meter doblada a las editoriales. Tomas esto o nada. Plata o a la quiebra. Es muy triste que ésta sea la postura de un promotor y escritor muy reconocido y respetado por muchos. Sigo admirando su labor literaria y lo que hizo/hace con Brigada para leer en libertad, pero lo del FCE/Educal/DGP es tristísimo. El estatus de la Cultura en México siempre ha sido complicado. Ya es el segundo presupuesto que se aprueba para Cultura, en la administración de AMLO, y sigue sin haber mejoras en comparación con la realizada por Peña Nieto. La 4T prometió muchas cosas al gremio cultural y es -junto con Salud, Ciencia y Educación- el gremio al que más ha castigado y defraudado. Alejandra Frausto no ha logrado imponer del todo un rumbo claro, a personas como Lucina Jiménez les ha quedado grande el puesto y no ha terminado de entender cómo funciona el INBAL y qué es lo que faltaba por descentralizar y que ya estaba descentralizado y sólo necesitaba más impulso. Salvo excepciones como Marina Núñez Bespalova, a Frausto le está faltando equipo que esté a la altura de las circunstancias. Pero sin duda, el peor retroceso se ha dado con Taibo II y su administración al frente del FCE/Educal/DGP. Ha mostrado un desprecio por la industria editorial inimaginable, no ha sabido valorar la importancia ni el cómo difundir y crear contenidos literarios/culturales para los niños y jóvenes del país, y, por si fuera poco, sigue creyendo que la falta de lectura es por el precio del libro y no por otros factores. El FCE/Educal/DGP necesita a una persona que entienda/comprenda que el libro es un bien cultural y que las instituciones culturales y educativas -junto con Hacienda- deben generar las políticas suficientes y necesarias para que el lector pueda, quiera y necesite adquirir un libro. El libro vale no sólo por lo escrito, sino también por el cuidado editorial y la calidad física que tenga éste. Hay muchas personas gastan más en el cine, en una salida al antro o cualquier otro divertimento que en la compra de un libro. El libro no es efímero y desde ahí se debe comenzar la labor.
El libro debe ser capaz de coexistir en la vida de alguien que sale de antro o gasta su dinero en mucho alcohol para “divertirse”. El libro debe ser y es también un objeto que entretiene y divierte.

Otras Noticias