Twitter: @av_kar94

Tras el polémico comentario del presidente Donald Trump de declarar “intentar clasificar a los carteles mexicanos como terroristas”, muchos nos preguntamos:

¿Cuáles serían las consecuencias de declarar a los carteles mexicanos como terroristas?

En primer término, habría que decir que Estados Unidos cuenta con dos leyes en su Carta Magna para combatir “el terrorismo”, de las cuales se desglosaría lo siguiente:

Primeramente, que nuestro país vecino cuenta con la llamada Ley Pública 104-132, es decir la Ley Contra el Terrorismo, Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte, que data de 1996, cuando era presidente Bill Clinton.

La cual tiene como objetivo “brindar facultades al gobierno estadounidense para intervenir en cualquier país que signifique una amenaza para la seguridad de esa nación”.

Lo cual significaría que solo bastaría con que el presidente actual de los Estados Unidos firmará una declaración para decir que “México no coopera plenamente con labor antiterrorista de Estados Unidos” y pudiera intervenir militarmente en los territorios del norte con o sin autorización”.

Además, México ya no podría comprar armamento ni materiales militares.

Por otro lado, tenemos la llamada Ley Patriótica, la cual fue promulgada por George Bush después de los atentos terroristas del 11-S del 2011.

Está ley es extraterritorial, lo que quiere decir que “abarca jurisdicción internacional y se apoya en los tratados internacionales y convenios bilaterales”.

Esto en consecuencia, traería a consideración una gama de conductas y delitos, los cuales serían considerados como de “peligro para la seguridad nacional” como lo serían lavado de dinero, fraude, terrorismo y claro el narcotráfico, por tanto el gobierno americano podrá requerir -cuando así lo desee- la intervención de datos de terceros en cualquier situación de sospecha sobre un individuo que afecte su seguridad nacional.

En conclusión, habría que desearle suerte al canciller Ebrard en las próximas juntas con Mike Pompeo pues tendrá que defender el hecho del “porqué los carteles mexicanos no son terroristas”. Esto, a pesar del hecho de ser “un grupo de individuos que crean un sistema de terror, inseguridad y violencia para conseguir sus objetivos” según lo define la ONU el terrorismo.