Oportunidad de fortaleza en México

miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 02:30
Twitter: @JOHN_OLIVERA Nuestro país es una nación atractiva para inversiones extranjeras, ya que la flexibilidad legal permite el crecimiento en poco tiempo de grandes empresas y trasnacionales para obtener mayores ganancias que permitan su estabilidad comercial en nuestro territorio. Gracias a nuestras riquezas naturales, extensión territorial, ubicación geográfica y legislaciones, toda entidad económica con capital suficiente puede desarrollarse fácilmente. Lamentablemente, para muchos emprendedores, PyMES, e incluso, grandes empresas mexicanas experimentan situaciones totalmente paralelas, ya que durante muchos años la preferencia ha sido la inversión extranjera debido a la fuerte suma de capitales y divisas que invierten a corto plazo, pero...
¿La remuneración será equitativa para que un trabajador alcance mejores condiciones laborales y de vida?

¿Qué dice la OIT?

De acuerdo con la nota periodística de La Jornada “Faltan empresas privadas que generen riquezas y trabajos bien pagados: OIT” (Víctor Ballinas, martes 26 de noviembre de 2019) las declaraciones de la Directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Gerardina González Marroquín, son asertivas al mencionar que “Cada día vemos nuevas formas de contratación y nuevas formas de precarización de las condiciones de trabajo”. Lo anterior, lo he señalado en artículos pasados en temas como el outsourcing, el cual, es una forma de subcontratación mediante la cual una empresa contrata a un trabajador a través de un tercero con la finalidad de “evitar” una relación directa y obligaciones con el trabajador. Esto en perjuicio de los derechos laborales que se puedan llegar a contraer con el mismo. Beneficiando únicamente a dos partes, empresa e intermediario. Por otro lado, la directora menciona que el trabajo decente “es el motor que puede ayudarnos a alcanzar el desarrollo que necesitamos: uno con crecimiento económico, que sea sostenido, inclusivo y sostenible, donde se tengan empresas productivas que generen grandes riquezas y trabajadores bien pagados”. Lo cual coincido totalmente, ya que para que un trabajador alcance condiciones óptimas de vida es necesario que tenga percepción económica, no sólo para cubrir las necesidades básicas, sino también, cubrir todas aquellas que garanticen su desarrollo y crecimiento en sociedad. En escala de la pirámide de Maslow se debería cubrir todas las necesidades en niveles superiores con equilibrio, es decir, cuando un trabajador es feliz en su trabajo, de igual forma realizará sus actividades laborales con el mismo ánimo. Con esto se obtienen resultados garantizados como mayor rendimiento, productividad y estabilidad laboral.

Ejemplos claros

La empresa americana Google Inc. es un ejemplo a nivel mundial. Su sistema de trabajo permite que los trabajadores no sientan como tal, un trabajo, sino un estilo de vida fuera de lo cotidiano y divertido. En sus centros de trabajo les permiten descansar cómodamente, divertirse y comer sanamente. Por lo que tienen trabajadores felices, bien pagados y satisfechos que seguramente lo último que desean es renunciar o no ir a trabajar.

Reflexión

Debemos aprender de las buenas ideas externas que han dado excelentes resultados para implementarlos en nuestro país, si es posible legislarlas, para que avancemos en materia laboral. Urge un cambio de paradigmas que coadyuven con mayor inversión nacional, armonía laboral y productividad que garantice el crecimiento económico de México fortaleciendo el mercado interno y el trabajo de los mexicanos. No es utopía, es una realidad distinta a las viejas prácticas sin sentido que solo benefician a unos cuantos con el trabajo mal pagado de la mayoría.

Otras Noticias