¡Igualdad salarial ya! Un paso para eliminar las brechas de género

miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 02:41
Twitter: @shaperscdmx Este jueves 28 de noviembre los integrantes de Global Shapers Ciudad de Me?xico -iniciativa del Foro Econo?mico Mundial (WEF, por sus siglas en ingle?s), realizara?n la presentacio?n del ana?lisis, “¡Igualdad Salarial Ya!”, donde se expondra?n un conjunto de recomendaciones para eliminar la brecha salarial de ge?nero en la industria tecnolo?gica. Dicho estudio fue realizado con el objetivo de generar conciencia y generar acciones de cambio ante el estado que guarda la situacio?n desigualdad de ge?nero en Me?xico de este sector. Los Global Shapers de Ciudad de Me?xico, iniciativa del Foro Econo?mico Mundial, son un grupo de jo?venes activistas entre 20 y 33 an?os preocupados y ocupados por generar acciones por la igualdad e inclusio?n. Por ello, en el marco de los 16 di?as de activismo contra la violencia de ge?nero, decidieron impulsar acciones en contra de la violencia econo?mica contra las mujeres, en particular la violencia econo?mica. La iniciativa #IgualdadSalarialYa, impulsada por Global Shapers CDMX, se desarrollara? principalmente en tres fases:
  1. Presentacio?n de un reporte de datos e informacio?n sobre la brecha salarial en Me?xico.
  2. Impulso de Talleres y eventos de Habilidades Blandas y Negociacio?n para Mujeres y Hombres para profesionistas del sector en Colaboracio?n con Epic Queen.
  3. Promocio?n de Poli?ticas de Igualdad Salarial en alianza con sector privado, pu?blico y academia.
La primera fase de presentacio?n y publicacio?n del reporte, “Disparidad salarial en profesionistas de software en Me?xico: evidencia de la desigualdad de ge?nero en la industria de tecnologi?a” se realizara? el pro?ximo jueves 28 de noviembre a las 7 p.m. en Mia Co-Growing. Entre los panelistas del evento, destaca la presencia de Odracir Barquera, Director de Planeacio?n del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Yujy Navarro, Job Placement Manager de Laboratoria en CDMX; Margarita Corte?s Cid, Directora del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres del INMUJERES; y Frine? Salguero, Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB). El reporte analiza la Encuesta de Salarios de Software Guru 2017 y sugiere acciones puntuales y una ruta a seguir en este a?mbito. Para la realizacio?n de este trabajo, se tomo? una muestra de 1,644 profesionistas de empresas de la industria tecnolo?gica de software en Me?xico. De esta manera, se identificaron las tendencias y las brechas entre hombres y mujeres con el mismo nivel de formacio?n, con el mismo cargo y con los mismos an?os de experiencia laboral. “Las mujeres en la industria de software ganan en promedio 30% menos que los hombres. La industria que transforma nuestro presente y futuro no puede mantener esquemas de discriminacio?n estructural del pasado. En Global Shapers buscamos incidir en los tomadores de decisiones con informacio?n basada en evidencia y en dotar de las herramientas necesarias a las mujeres. El articulo 127 Constitucional es claro: a igual trabajo, igual salario; sin importar el sexo. La brecha salarial es un tipo de violencia econo?mica, es ilegal y tiene que cambiar.” Laura Reyna, curadora del HUB CDMX de Global Shapers. El reporte nos demuestra una desigualdad significativa en los salarios de las mujeres con respecto a los hombres en la industria de software. Esto se debe a dos causas principales. La primera es una discriminacio?n salarial por ge?nero, ya que las mujeres perciben en promedio salarios 22% menores que sus contrapartes masculinas con la misma experiencia, preparacio?n y nivel de responsabilidad. La segunda es que las mujeres tienen menor probabilidad de acceder a puestos de alta responsabilidad. La brecha se encuentra presente en todos los tipos de empresas que forman parte de la industria y para todos los niveles de responsabilidad excepto los ma?s altos.  

Otras Noticias