Twitter: @Fercoca
Actos de poder
Escuché ayer una entrevista de Ciro Gómez Leyva con una víctima de acoso y violencia laboral.
El caso es relevante porque quien ejerce la violencia en contra de ella es un funcionario público, Cuauhtémoc Sánchez Osio, director general del Consejo Nacional de Fomento educativo (CONAFE).
Su denunciante es Rosa Aguilar. Ella lo acusa de ser violento y relató, con detalles, las formas de Sánchez Osio para “evaluar” los trabajos de sus subordinados. A Rosa Aguilar solo faltó que la golpeara delante de otros colaboradores de CONAFE.
En el estudio de #PorLaMañana Rosa Aguilar, ex Sub directora de Comunicación y Difusión del @CONAFE_mx. Denunció ante la CNDH, Contraloría y Secretaría de la Función Pública, al Director de CONAFE CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ OSIO, por violencia laboral, hostigamiento y discriminación.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 25, 2019
Sánchez Osio, al tomar las riendas del organismo dependiente de la SEP, exigió la renuncia de todos los mandos medios y superiores. A partir de ese momento, llegaron gritos y maltratos para el personal de CONAFE.
Luego llevó a excolaboradores que tuvo en DICONSA y SEDESOL a quienes, según fuentes del CONAFE, ha dado contratos para compra de útiles, mantenimiento, construcción de escuelas, asesorías educativas en oficinas centrales y las sedes delegacionales, y también para contratar los servicios de intendencia.
Esto lo saben en la SEP, ya que, a principios de año, también reseñado por una fuente al interior del CONAFE, discutió con Héctor de la Garza, entonces oficial mayor de la Secretaría a quien le habrían llegado los informes del maltrato cotidiano de Sánchez Osio hacia sus subordinados.
Más aún, de los funcionarios que Sánchez Osio llevó al CONAFE, varios ya renunciaron, no aguantaron los malos tratos. Hubo quienes apenas estuvieron 20 días en el cargo. Maltrató a los delegados, a algunos los sacaron por la fuerza y hay denuncias laborales por ello.
Hay, me dicen, una investigación en Función Pública y en el Órgano Interno de Control, por la compra de útiles.
Cuauhtémoc Sánchez Osio tiene en sus manos una de las dependencias más nobles del Gobierno federal. Se encarga de llevar educación a las zonas más remotas del país y a niños y jóvenes en tránsito (migrantes).
¿Quién le pondrá un alto a los maltratos de Cuauhtémoc Sánchez Osio?
La Letrina. ¡Tú puedes ser su héroe! Dice la convocatoria del CONAFE para reclutar a jóvenes que tengan secundaria, bachillerato o educación superior para participar como Líder para la Educación Comunitaria y prestar servicio social en comunidades rurales. Algo queda claro, las mujeres del CONAFE, y los colaboradores del organismo, no ven a su jefe como un héroe.