¿Qué es la NOM 035 y cómo impactará en tu vida laboral?

martes, 8 de octubre de 2019 · 02:01
Twitter: @gerardohdz_p

Sobre la Mesa

Seguro ya has escuchado hablar sobre la NOM 035 y su entrada en vigor el 23 de octubre. Sin embargo, entre más cercana su fecha de cumplimiento, cada vez es mayor la desinformación en torno a la nueva norma de seguridad y salud en el trabajo. Por ello, es importante desmitificarla, aclarar hasta dónde llega y destacar su importancia en el mundo del trabajo.

La NOM 035 no es una norma para el estrés laboral y mucho menos obliga al patrón a curarlo, esta es una interpretación equivocada. El nuevo marco normativo es de carácter preventivo y obliga a los empleadores únicamente a identificar y diseñar políticas y acciones de prevención para evitar los factores de riesgo psicosocial.

Es decir, aquellos elementos propios del trabajo que afectan la salud mental de los trabajadores y desencadenan en trastornos como el estrés, la ansiedad, depresión o insomnio (sólo por citar algunos casos). Además, los patrones deben identificar a los colaboradores que han estado sometido a un acontecimiento traumático y canalizarlos a atención médica, esto no significa que estén obligados a proporcionar un servicio psicológico.

El objetivo de la NOM 035 se puede resumir en pocas palabras: generar entornos organizacionales favorables para los trabajadores. Esto significa, ambientes de trabajo sanos, sin violencia o acoso.

La lista de factores de riesgo psicosocial es amplia y más en México, estos elementos dañinos pueden ser las malas relaciones entre compañeros, sobrecarga de trabajo, largas jornadas laborales, poca decisión sobre el puesto, falta de herramientas para cumplir con las funciones, liderazgos tóxicos e incluso, las condiciones bajo las que estás contratado ¿Te suena?

Antes de continuar, es importante mencionar que la nueva norma es de aplicación obligatoria y por centro de trabajo, esto significa que debe ser cumplida por empresas, gobierno y organizaciones civiles.

La NOM 035 tendrá una entrada gradual y las obligaciones que se deben cumplir dependen del número de trabajadores.

Una empresa con más de 50 trabajadores, debe cumplir con toda la norma. Para los centros de trabajo con una plantilla de entre 16 y 50 trabajadores, sólo debe realizar la identificación de los factores de riesgo psicosocial (uno de los tres cuestionarios que prevé la norma) y para las unidades con menos de 15 de trabajadores, únicamente debe cumplir con lo preventivo, no está obligada a diagnosticar.

A partir de este 23 de octubre sólo serán obligatorias las acciones de carácter preventivo como: políticas de prevención de factores de riesgo psicosocial, protocolo contra el acoso laboral, establecimiento de canales de recepción de quejas e identificación de trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos y canalización a atención médica.

La norma no impone acciones específicas, le da la libertad a cada centro de trabajo diseñar sus propias políticas y acciones.

Es importante saber que, si un centro de trabajo usa esta información para despedirte, está cometiendo un acto de discriminación, por lo cual el colaborador puede demandar al patrón.

Con el nuevo sistema de justicia laboral, la demanda no pasará con conciliación, irá directo a juicio al tribunal laboral.

Ahora bien, no todo es culpa de las empresas. La NOM 035 también tiene obligaciones para los colaboradores, porque en ocasiones son los propios trabajadores los que generan los factores de riesgo. Por ejemplo, evitar el acoso laboral, promover acciones para tener un entorno organizacional favorable, participar en las actividades que disponga el centro de trabajo y reportar todo acto que represente un riesgo psicosocial.

Si eres de los patrones o peor aún, de los trabajadores que piensa que la NOM 035 es exagerada o significa consentir mucho a los colaboradores, estás equivocado. La nueva norma es un retorno al aspecto humano en el trabajo y el siguiente panorama resalta por sí sólo la importancia de estas nuevas reglas de juego.

Los últimos datos de la OCDE ubican a México como el país con más horas de trabajo al año.

Trabajamos alrededor 2,257 horas anuales, muy alejados de las 1,759 horas que representan el promedio entre los países miembros de la OCDE.

No sólo somos el país de las horas nalgas porque trabajamos muchas horas y somos de los menos productivos como nación. A los mexicanos les queda poco tiempo incluso para dormir, de las 24 horas del día invertimos 12.7 horas para actividades personales básicas (incluidas comer y dormir), mientras que un brasileño dispone de 14.4 y un francés, de 16.4.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50 y un 60% de todas las jornadas pérdidas. Además, México tiene una brecha de más de 30 años en la atención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Países como Perú, Colombia, Chile, Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Países Bajos, Italia y Suecia ya han implementado instrumentos normativos para atender estos factores.

Otras Noticias