Participación ciudadana

martes, 8 de octubre de 2019 · 02:30
Twitter: @JOHN_OLIVERA Cada vez son mayores los esfuerzos por parte del Estado para elevar el porcentaje de participación ciudadana en el país. Sin embargo, por diversos factores que influyeron en la sociedad, en las últimas décadas hay una notable volatilidad en la participación ciudadana, ya que en los rubros de mayor afectación a la población se demuestra un mayor incremento que en otros, es decir, el interés de la ciudadanía en participar es por el grado de afectación o beneficio que puedes llegar a tener por decisiones gubernamentales. De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015: Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema) la población tuvo mayor incentivo en participar a nivel estatal en los temas de “Transparencia, Vigilancia y/o denuncia de servidores públicos, Contraloría, Desarrollo social, Servicios públicos, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Seguridad pública, Medio ambiente, Desarrollo económico, Ecología, Tránsito, Diseño de iniciativas de disposiciones normativas y otros, donde se muestra preocupación e interés por los temas de seguridad y certeza jurídica”. En el rubro donde se muestra mayor participación es en “obras públicas”, ya que la exigencia es mayor hacia los municipios y alcaldías. Razón por ser el primer contacto directo con la ciudadanía. En este sentido, las variables se muestran en vía de mayor impacto en la población, por ejemplo, en rubros como Transparencia, Vigilancia y/o denuncia de servidores públicos, Contraloría, Desarrollo social, Seguridad pública y Medio ambiente se encuentran entre el 50% y 75% a nivel estatal. A nivel municipal y los rubros restantes que ya se mencionaron quedan por debajo del 50% en ambos niveles. Por otro lado, la participación ciudadana en el rubro electoral, en 2012 fue del 62.08%, mientras que en las elecciones intermedias disminuyó a 47.07% (Estudio Comparativo Sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales 2009, 2012 y 2015; Instituto Nacional Electoral, 2017). En las últimas elecciones de 2018, la participación ciudadana fue poco más del 62%. ¿A qué se debe la volatilidad en el porcentaje de participación ciudadana? Es la confianza que la ciudadanía deposita en las autoridades. Siendo éstas quienes utilizan el recurso para llevar a cabo la metodología y protocolos para llevar a cabo un acto democrático.
El incentivo correcto hacia la sociedad son las acciones materializadas en la realidad.
El sentir social es ver reflejado el pago de impuestos en beneficios comunes que permitan tener certeza sobre el manejo de recursos y el aprovechamiento de los mismos sobre la base la comunidad. Duramente muchos años han existido buenas, regulares y pésimas administraciones en todos los niveles de gobierno, donde el presupuesto municipal, estatal y federal quedan en obras a medias, incluso en intenciones.

Reflexión

La transformación de México consta de la voluntad del Estado (Gobierno, autoridades y ciudadanía, entre otros entes participantes) donde se logre la sinergia que se necesita para alcanzar los niveles óptimos para la satisfacción pública. Hay una gran responsabilidad entre mexicanos, la cual converge con el progreso nacional y el desarrollo humano. Estoy convencido de que si todos ponemos un granito de arena podemos mejorar paso a paso lo que en otras etapas históricas logramos como sociedad. No es una utopía cuando todos participamos. Aprendamos de otras naciones, culturas y sociedades. Desarrollemos, al igual que los demás, un forma de ejemplo mundial.

Otras Noticias