La OMS en acción

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 02:21
Twitter: @JOHN_OLIVERA La atención que se debe poner en los adolescentes y jóvenes respecto a su vida sexual es fundamental, ya que en algunos artículos pasados he mencionado sobre riesgos y consecuencias a los que están expuestos las nuevas generaciones en nuestro país. Aunque los índices que registran instituciones gubernamentales, nacionales e internacionales, así como organizaciones destacadas en los rubros relacionados con la sexualidad, desarrollo y progreso de la niñez-adolescencia-juventud marcan una línea de coyunturas temporales. Considero que, como sociedad, tenemos la obligación de priorizar la agenda nacional en la atención de las problemáticas sociales que afectan a las nuevas generaciones.

Lo destacado de las últimas semanas

Venkatraman Chandra-Moul,  especialista en salud sexual y reproductiva para adolescentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que:
“La educación sexual, el acceso a los métodos anticonceptivos y el aborto seguro son los pilares para combatir el embarazo temprano”.
Esto durante el 12 Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, que se lleva a cabo en el World Trade Center (WTC) en la Ciudad de México. (Periódico La Jornada, “Expone la OMS los pilares para combatir el embarazo temprano”, publicado 14/10/19). Algunos datos destacados en esta exposición es la reducción de la maternidad en adolescentes entre 1990 a 2015. Por lo que en México la tasa se ubica en 69.46 nacimientos entre cada mil. Ratificando una disminución de 6.6 por ciento respecto a 2015.

¿A qué factores podemos atribuirle este descenso?

El cambio trascendental que existe en las nuevas generaciones, por ejemplo, los millennials, quienes demuestran un comportamiento social diferente. Dejan a un lado las preocupaciones y compromisos, no adquieren responsabilidades y se encuentran en un círculo de confort donde la única preocupación es el presente. Por otro lado, esto ha ocasionado un alto índice de casos registrados de jóvenes que contraen enfermedades de transmisión sexual. Pero esto tiene aspectos paralelos interesantes, ya que se crea una preocupación por no adquirir responsabilidades a causa de una irresponsabilidad, miedo al fracaso sobre el proyecto de vida y al compromiso mismo. Las estimaciones que considera la OMS sobre las afectaciones directas en madres e hijos en la adolescencia son en torno a las complicaciones en la salud y “la elevación de violencia en la pareja”, abandono de escuela y reducción de oportunidades económicas que perturban los círculos de pobreza. Muy acertadas declaraciones.

Reflexión

Entre las recomendaciones que proporciona Chandra-Moul, una de éstas causa mayor polémica y abre el debate que actualmente en México como en otros países de AL y Europa está en auge, el aborto libre y “seguro”. Tema en el cual se debate en diferentes congresos legislativos quedando en obviedad que esta práctica no es ni debe ser un método para evitar el embarazo. En lo particular apoyo el reforzamiento de la educación sexual a temprana edad como forma preventiva, la distribución de forma accesible de métodos anticonceptivos por parte del Estado y creación de programas y políticas públicas especializados en la prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes, así como el cuidado preventivo en el embarazo. Falta mucho por hacer en una sociedad con nuevas generaciones que debe enforcarse en la prevención y solución de problemáticas sociales para que en un futuro se obtengan resultados óptimos de Estado.

Otras Noticias