Todos en discordia

lunes, 14 de octubre de 2019 · 02:01
Twitter: @sofissy En los últimos meses, hemos visto cómo ha iniciado un ciclo de reducciones en las tasas de interés en los bancos centrales de todo el mundo con el fin de contrarrestar o y/o prevenir los efectos de una desaceleración económica. Al mismo tiempo, algunas instancias monetarias han decidido reabrir la posibilidad de introducir dinero a los mercados financieros o simplemente actuar como crean conveniente en caso de que se requiriese.
La cuestión aquí es que nos encontramos en contexto de un dinamismo mixto al interior de las economías del mundo...
Hemos observado que en ocasiones hay indicadores que presumen una recuperación en alguno aspecto económico y al día siguiente, dicho optimismo se desvanece porque salió otro dato importante que muestra debilidad. De esta manera, es normal que haya cuestionamientos sobre cómo es que debería actuar la política monetaria de cada país. Al mismo tiempo, se ha puesto en duda si realmente es positivo que hayan “bajas artificiales” en las tasas de interés en la economía y si es sustentable. Recordemos que en la crisis de 2007, se vivió un recorte histórico en las tasas de referencia mundiales para promover el crecimiento económico, a fin de evitar que “el dinero esté guardado” y mejor se canalizara al consumo o la inversión. Podríamos decir que dicha situación ayudó en primera instancia, sin embargo, cuando se consideró que ya se debería de elevar las tasas para evitar choques en la estabilidad financiera y económica mundial, y por ende se comenzaron a elevar las tasas en las economías avanzadas como en Estados Unidos, la Zona Euro y el Reino Unido, comenzó a enfriarse el dinamismo económico que junto con la muy sonada guerra comercial estadounidense, provocó una pausa al auge de la economía mundial y generando un enfriamiento generalizado del ritmo de crecimiento que se había observado.
Como ya se dijo en el principio de este texto, ha comenzado línea a materializar una línea monetaria bajista por parte de los bancos centrales de todo el planeta.
De esta manera, algunas economías emergentes como Brasil, Chile, Colombia, Perú y Rusia han continuado un relajamiento monetario, al igual que ciertas economías avanzadas, sin embargo, se ha observado una marcada discordia al interior de las decisiones. Notablemente, en la última Minuta de la Reserva Federal se dejó ver que hay miembros que están a favor de mantener el nivel de referencia, otros de reducirla un cuarto de punto y otros en mayor medida. Situación similar se ve en el Banco Central Europeo, el cual recientemente decidió reanudar las compras de bonos mensuales, a pesar de que más de un tercio de los miembros del consejo no estuvieran a favor. O bien en nuestro país, efectivamente la mayoría de la Junta de Gobierno de Banco de México estuvo a favor de disminuir el nivel de la tasa objetivo, sin embargo, hubo dos miembros que votaron en que fuera de manera más profunda. Esto nos deja ver que se avecinan tiempos difíciles en la situación mundial, en donde tenemos riesgos de una mayor contracción económica, riesgos de un prolongado proteccionismo económico propagado por Estados Unidos así como una falta de certeza en torno al futuro de la Unión Europea en donde se desconoce cómo es que Reino Unido saldrá de dicho bloque y por otro lado existen tensiones geopolíticos en Oriente Medio.

Otras Noticias