Comunicación política en la 4T

lunes, 14 de octubre de 2019 · 09:45
Twitter: @IngridScarlett En ningún otro sexenio habíamos visto una comunicación directa como en este gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, todas las mañanas el presidente informa a los representantes de medios de comunicación y periodistas las acciones que su administración está tomando y existe interacción directa para responder las preguntas que son de interés nacional. Esta dinámica de comunicación que se convierte en algo cotidiano no es algo nuevo para Obrador porque lo hizo durante su gestión como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal ahora Ciudad de México. La diferencia entre esos años y él ahora es que contamos como sociedad con el factor de las redes sociales que nos permiten conectarnos e informamos al instante, completamente en vivo. Para sus militantes y simpatizantes se trata de un ejercicio de rendición de cuentas, presentándose como un interlocutor social que da la información de primera mano a la prensa, haciendo valer los derechos a la información para con los ciudadanos en respeto a la libertad de prensa y diversas expresiones.
Pero también estas conferencias mañaneras del presidente son parte de su estrategia de gobierno en materia de comunicación política...
... generando amplia cobertura de los medios de comunicación convenientes para todas las actividades de gobierno. Esto también ha visibilizado en algunas ocasiones ciertas frases, como cuando se le llamo a los representantes de un medio “Fifís”, o simplemente datos que no corresponden sin embargo el espíritu de cercanía, el bono democrático de aceptación que tiene el presidente ha restado importancia a esos “errores” para con sus militantes y simpatizantes.
En mi opinión su forma de comunicar guste o no forma parte de un liderazgo disruptivo que ha mantenido a México estos meses al pendiente, de lo que dirá nuestro señor presidente.
Hasta los representantes de la “oposición en México” un poco perdidos y desarticulados buscan competir contra este efecto de comunicación siendo reactivos a los planteamientos de Obrador. Para bien o para mal pareciera que el ritmo del país lo toca AMLO todos bailando al son que él les toque, la pista de baile, la arena pública sola para él.

Otras Noticias