EZLN 25 años después

jueves, 3 de enero de 2019 · 08:21
Twitter: @Hector_Esca

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumplió 25 años y celebró su aniversario anunciando que le hará frente al gobierno de Andres Manuel López Obrador, en particular a la construcción del Tren Maya y a la creación de la Guardia Nacional.  No sólo eso, también llamó mañoso y loco al presidente de México.

El EZLN ha sido crítico a todos los gobiernos por los que ha transitado, desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña, hoy no podía ser la excepción y por medio de un comunicado anunció que haría frente a lo que llamó proyectos de destrucción, también señalaron que no le temen al nuevo gobierno.

[caption id="attachment_35285" align="aligncenter" width="578"] Fuente: elimparcial.com[/caption]

Lo más probable es que el presidente y sus seguidores desdeñen lo dicho por los zapatistas, lo más probable es que encuentren explicaciones para minimizarlos, es probable incluso que les llamen mafia del poder. Al menos en lo que  hemos visto con sus seguidores en redes sociales así ha sido, mientras que el presidente señaló que no caerá en la provocación, ¿acasó son provocadores los zapatistas?

El problema para muchos seguidores de AMLO es que se convierten en sus fanáticos, no aceptan ninguna crítica, no reconocen errores y sin duda eso puede provocar una distorsión entre la realidad y lo que quieren ver, el apoyo es una cosa y el fanatismo otra. 

[caption id="attachment_35287" align="aligncenter" width="523"] Fuente: Twitter.com/@lopezobrador_[/caption]

El EZLN ya ha sido crítico, no solo a López Obrador sino a cualquier Gobierno, ellos han tenido diferencias desde hace varios años con el presidente, cualquiera que sea y hoy se convierten de nuevo en una voz crítica y son voceros de muchos, no solo los indígenas de este país. Marcos o Galeano, hoy incluso es Moises el comandante que habla, su voz es más importante que cualquier nombre o rostro.

Al Gobierno le toca recibir crítica, ser sensible no solo a lo que haga el EZLN sino cualquier ciudadano que sea hable a favor o en contra, aunque no les guste. Al Gobierno le toca gobernar para todos y tratar de unificar y convencer, las descalificaciones lejos de abonar nos hacen daño a todos. Al Gobierno también le toca unificar, conciliar a quienes lo apoyan y a quienes no.

El inicio de año representa un reto para el presidente y su administración, las promesas de campañas fueron muchas, la paciencia para varios será poca.

Sin embargo, en pro del Gobierno que recién inicia, tiene el apoyo de muchos ciudadanos, que se han convertido en un ejercito suyo, principalmente en redes sociales, lo malo de ello es que es el presagio de que la seguirá, entre los que están a favor y los que están en contra.

A 25 años de la irrupción de zapatismo siguen siendo una oposición válida, hoy siguen siendo una voz en contra del Gobierno, a favor de los indígenas y voceros de una parte de la sociedad. Bienvenidos sus 25 años de vida, que sean más y a quiénes no piensen como ellos, ojalá tengan paciencia y guarden sus descalificaciones, porque siempre será bienvenida la crítica.

Otras Noticias