Twitter: @AlfiePingtajo 

Hace unos días se criticó mucho el extraño artículo que publicó Notimex sobre las becas del Fonca. A todos nos pareció más un texto tendencioso y con tintes de cacería de brujas que una auténtica investigación a fondo del tema, pues no se explica la naturaleza de cada programa que conforma el Fonca ni las reglas de participación de cada convocatoria, todas ellas públicas pues se pueden consultar en la página de internet del Fonca en la pestaña de Convocatorias cerradas; en fin un día con calma y a fondo buscaré explicar a detalle en qué consiste el Fonca y por qué es necesario mantenerlo.

Empero, la lección parece no haber sido aprendida. El Universal tiene una especie de columna anónima basada en rumorología denominada: Crimen y castigo, donde a veces se comparte información propia del célebre radio-pasillo. Esta ocasión una de las víctimas del ese patíbulo “periodístico” fue Antonio Zúñiga, actual director del Centro Cultural Helénico.


El pasado lunes dieron a entender que él había decidido auto programar -en el foro La gruta del Helénico- una obra de su autoría[1]. En otras palabras, lo acusaban de abuso de poder, tráfico de influencias.

Medea -adaptación del clásico de Eurípides, cuya adaptación y modernización es de Antonio Zúñiga- fue registrada por la productora Magnífico Producciones de Claudio Sodi y seleccionada para formar parte de la programación 2019 en octubre de 2018, siendo director del Helénico: Álvaro Hegewisch Díaz Infante; tal y como constan los resultados y acta de dictaminación[2]. Días después El Universal recularía, aunque dejaría ver que, si bien con cae en la ilegalidad, es en un hecho falto de ética[3].

Lo falto de ética es no investigar antes de soltar el golpe, quizá necesitan más profesionalismo. Aunque en el fondo, me queda claro que existen dos personajes en Cultura Federal que incomodan a muchos de la 4T: Antonio Zúñiga y Marina Bespalova, y sin embargo en ellos recae la gran posibilidad de defender dos nichos importantes para la cultura: el Centro Cultural Helénico y el Fonca.

Dato curioso

La semana pasada acudí a la CDMX a ver la calidad teatral que tanto extraño encontrar en Puebla y, en algún lugar hípster de la Colonia Juárez, coincidí con dos productores teatrales y ambos me comentaron que muchos coincidían que existe una lucha de poder en las entrañas de Cultura: Alejandra Frausto versus Beatriz Gutiérrez Müller, personas allegadas a mí ya me habían compartido que la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica ha estado detrás de muchos nombramientos. Lo acontecido en la Biblioteca Vasconcelos bien podría ser una confirmación de tales percepciones[4].

Tiempo al tiempo.

[1] https://www.eluniversal.com.mx/cultura/notimex-la-agencia-tendenciosa-de-noticias-ahora-verificara-notas-ajenas

[2] https://carteleradeteatro.mx/2018/el-centro-cultural-helenico-presenta-su-programacion-artistica-2019/

[3] https://www.eluniversal.com.mx/cultura/los-costos-de-dirigir-el-helenico

[4] https://www.eluniversal.com.mx/cultura/marx-arriaga-el-nuevo-director-general-de-bibliotecas-fue-lector-sinodal-de-la-tesis-de