Twitter: @trejomiranda_ 

“Me declaro culpable, soy defensora de los derechos de los migrantes en transito por México”.

– Marta Sánchez Soler

Han sido múltiples las amenazas que ha lanzado contra México el presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de su red social favorita, la del pajarito azul; Twitter, y en rueda de prensa con periodistas de medios de comunicación, incluso cuando lanzó su candidatura a la presidencia del país vecino descalificó a los mexicanos como “violadores” y acusó a México de “enviar” drogas al país americano, además, una de sus principales promesas fue construir el famoso muro fronterizo, que sentenció en muchas ocasiones que

México lo iba a pagar ¿será con el aumento de aranceles?

Ante las continuas caravanas de migrantes que llegan a los Estados Unidos, provenientes de países con ya muchos problemas económicos, políticos y sociales, así como la inseguridad muchos habitantes deciden ir en busca del sueño Americano, a pesar de que se les vaya la vida en ello.

Les contaré de una mujer que ha dedicado una gran parte de su vida a defender a todas aquellas personas que huyen de casa para poder sobrevivir en tierras extrañas, se trata de la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler, quien desde el 2014 inició un proyecto que hoy por hoy ayuda a miles de personas.

Su interés por quienes pasan desapercibidos ante los ojos de miles de personas surgió después de que se casó con un mexicano que por años había buscado refugio en Estados Unidos, desde ese momento los problemas de los connacionales eran también suyos.

Además, ha acompañado la caminata de las madres desesperadas que buscan a sus familiares en cada rinconcito de Centroamérica, pues muchos de ellos fueron secuestrados por criminales, forzados a realizar actividades ilegales o simplemente les dieron un tiro en la cabeza.

Los estados donde los migrantes sufren violencia por parte de grupos criminales son: Chiapas, Tabasco, Veracruz y algunos municipios del Estado de México.

Anualmente, el Movimiento Migrante Mesoamericano encabezado por Sánchez Soler, realiza diversas caravanas en las que participan más de 50 madres de diversos países que no pierden la esperanza de algún día encontrar a ese ser querido que lleva años, meses o días fuera de casa. ¡Gran labor la que realiza todo el equipo de Soler!

En el último año con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el actual encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el número de migrantes ha incrementado, recordemos que apenas en octubre de 2018 el presidente estadounidense amenazó con mandar militares a la frontera sur, lo hizo, envió a soldados.

Ahora está más feliz porque su sueño también lo hizo realidad el gobierno mexicano al desplegar a la Guardia Nacional – programada para combatir la delincuencia a lo largo y ancho de México – a la frontera a detener migrantes, a pesar de que todavía no estaba apta para comenzar operaciones formales.

Reverso

El punto central aquí es no criticar por criticar o lanzar una piedra por la espalda a todas aquellas personas que salen a buscar una vida mejor o simplemente están en busca de algún ser amado, no conocemos su historia, no sabemos que tanto han vivido o perdido y mucho menos que han arriesgado para estar en donde están parados. ¡Respetémonos!