Twitter: @JosManu31 

Ex (POP) sión

Con el paso del tiempo el Festival de Cine de Cannes se ha consolidado como uno de los más importantes en el mundo. Esto se debe por el prestigio construido durante más de siete décadas, por los realizadores que asisten y largometrajes de diversas nacionalidades que compiten para ganar la Palma de Oro. El Festival en su edición 72 contó con el mexicano Alejandro González Iñarritu como presidente del jurado y algunos de los miembros del mismo fueron Elle Fanning, Yorgos Lanthimos y Pawel Pawlikowski. Esto fue un poco de lo más comentado este año.

El experimento.La película que abrió el Festival fue The Dead Don’t Die, una película de zombis dirigida por Jim Jarmusch, realizador de Paterson y Only Lovers Left Alive. Esta ocasión su nueva cinta está protagonizada por un variado elenco con personalidades como Bill Murray, Tilda Swinton, Adam Driver y Selena Gomez.

La comedia de Jarmusch tuvo críticas mixtas por parte de la crítica especializada. Mientras algunos catalogaron que no aporta nada nuevo a este subgénero del horror, otros alabaron al elenco y al divertido guion. Esta película podrá verse en cines desde mediados del próximo mes.


La nueva oportunidad. Tras su fracaso con la crítica con su cinta pasada The Death & Life of John F. Donovan, el joven Xavier Dolan regresó a este Festival para presentar su nueva película: Matthias & Maxime.

En ella el director canadiense explora la historia de dos mejores amigos que comienzan a dudar de sus preferencias sexuales y cambian sus vidas a raíz de un beso que comparten en un cortometraje estudiantil. Las primeras reacciones fueron favorables e indican que esta es la película con la que Dolan se volverá a posicionar en el ojo público con una imagen positiva.

Ansiados regresos. Este año se marca como el regreso de varios reconocidos directores que reaparecen en la escena pública. Pedro Almodóvar fue uno de ellos y tuvo su momento triunfal con Dolor y gloria, una película en la que el español retoma parte de su vida como cineasta para plasmarla en un resultado que tiene como protagonistas a viejos conocidos de su filmografía como Antonio Banderas, Penélope Cruz y Julieta Serrano, además de una breve incorporación de la estrella pop del momento, Rosalía.

El público le dio un cálido recibimiento a Almodóvar con una larga ovación (algunos de los asistentes mencionan que duró más de 10 minutos). En el pasado, el director ya fue presidente del jurado de este festival y en 1999 ganó el premio de Mejor Director por Todo sobre mi madre y en 2006 Mejor Guion por Volver.

Por su parte el amado por muchos y odiado por otros, Quentin Tarantino estrenó película para competir por la Palma de Oro, galardón que se llevó a casa hace 25 años por su cinta Pulp Fiction. Once Upon A Time In Hollywood muestra a un elenco integrado por estrellas como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie y Al Pacino.

La historia explora el mundo de la industria del cine y televisión estadounidense a la par de algunos de los asesinatos cometidos por Charles Manson y su clan conocido como “La Familia”. Robbie da vida a la legendaria actriz Sharon Tate a quien la mató un grupo de seguidores de Manson en su propia casa. En su primera proyección la audiencia dio una ovación de más de 5 minutos al director y al elenco. El próximo 26 de julio el resto del mundo podrá ver el resultado de esta fórmula cuando se estrene en cines comerciales la nueva película de Tarantino.