Twitter: @JOHN_OLIVERA
Así fueron las palabras del Dr. José Narro Robles durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo el jueves pasado al responder contundentemente después de ser cuestionado por los periodistas sobre los rumores que circulan en redes sociales del supuesto apoyo, por un lado, del expresidente Enrique Peña Nieto, y otro distinto, por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, lo cual comentó “No soy el candidato de Peña Nieto, y tampoco soy el candidato de Andrés Manuel López Obrador”, porque dijo si fuera candidato del expresidente Peña, ya hubiera sido el dirigente nacional del PRI.
Trabajemos unidos para recuperar las causas del @PRI_Nacional y de la militancia, no nos enfrentemos, no dividamos al partido. Si somos capaces de articular nuestros esfuerzos nos va a ir bien. ¡Hoy la causa es el partido! #UnPRIFuerte #UnPRIUnido pic.twitter.com/tKiTggAL8c
— José Narro Robles (@JoseNarroR) May 18, 2019
¿Qué representa Narro?
Sin duda, una nueva etapa para el Partido Revolucionario Institucional que bien le hace falta. Esto debido a que en los últimos años el instituto político no ha tenido un líder que ponga orden en el partido. Narro Robles tiene diversas particularidades. En primer lugar, tiene experiencia política y una trayectoria profesional, la cual, le ha permitido desenvolverse con transparencia y sin mancha alguna. Además, en los últimos años tuvo cargos públicos importantes, Secretario de Salud en el sexenio del ex Presidente Peña Nieto y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En segundo lugar, tiene la virtud de converger ideológicamente con toda la base militante y política del PRI. Con ideas transcendentales como retomar acciones que hicieron llegar al partido nuevamente a la Presidencia de la República y recobrar la confianza de la ciudadanía a través del trabajo, esfuerzo y confianza.
En tercer lugar, es un político con apertura a la construcción desde la base militante, el fortalecimiento de la clase política y los acuerdos entre la dirigencia del partido. Un hombre de acciones congruentes y lógicas que convergen en lo que, durante muchos años, los militantes han pedido al CEN, votación libre, directa y secreta.
En la congruencia
Narro puntualizó que, “El mensaje de las urnas fue contundente, tenemos que atender ese mensaje para actuar en consecuencia. La manera de actuar es cambiando, transformando y erradicando la simulación y los excesos”.
Derivado de esto él propone luchar en contra de la simulación y a favor de la democracia, comprometiéndose con las causas de la ciudadanía. De igual manera, hizo varios señalamientos que, en lo particular, considero puntuales, ya que es fundamental para quien pretenda dirigir al Partido Revolucionario Institucional, debe garantizar a la militancia y a la sociedad en declinar a cualquier aspiración a estar en las boletas electorales, es decir, que vean por el PRI y no por intereses personales. “Los aspirantes debemos tener ese compromiso ético. Quien preside debe convocar a todos sin tener un interés personal, porque quien cocina el pastel, no está para comerse el pastel”. Así lo comentó Narro Robles.
Reflexión
Sin duda, es una nueva etapa para el PRI, ya que entre otros rumores y señalamientos que circulan en redes sociales, se dice que, Alejandro Moreno, actual gobernador por Campeche, es el favorito de AMLO. Da la casualidad de que es al único gobernador que no le ha tocado ser golpeado por los militantes y simpatizantes de Morena, tampoco por quienes son nombrados “Chairos”, muy extraño.
Considero que José Narro es un progreso político que asentaría las bases de la nueva plataforma política del Revolucionario Institucional y habría apertura para todos los grupos políticos internos. Urge el cambio, y en Narro se encuentra.