Twitter: @SamOcampoB
No sé si ustedes como yo sufrieron la tarde noche de ayer viendo la entrega de los premios Oscar donde, a pesar de no haber ganado como mejor película Roma, ni Yalitza Aparicio pudo recibir esa estatuilla como mejor actriz, nos dejó un buen sabor de boca a todos. A otros de plano les calló su bocota.
El hecho de Yalitza haya pisado la famosísisisma alfombra roja y se codeara con la crema y nata del cine internacional, debe poner el alto el nombre de todas las comunidades indígenas del país.
Y como en la mayoría de los casos sucede… la crema y nata de nuestra política anduvo mande y mande mensajes de felicitación para la nueva estrella del cine nacional (¿Verdad Checo Goyri). No quiero creer que sea por mero oportunismo; sino que lo hicieron de puro corazón. Jajajajajajajajaja.
Apenas finalizó la ceremonia y la cuenta oficial del Gobierno de la República lanzó su mensaje
El #GobiernoDeMéxico felicita a @alfonsocuaron y al equipo de #Roma por los premios obtenidos en los #Oscars Reconocemos su labor al retratar una problemática central en México. Trabajamos para garantizar los derechos plenos de todas las trabajadoras en el país.
En lo personal, uno de los mensajes que más me gustó fue el del secretario de Turismo, Miguel Torruco, hijo de la actriz, María Elena Marqués.
Mi madre, Maria Elena Marqués, artista de la Época de Oro del Cine Mexicano, con más de 100 estelares y ganadora de la Bienal de Venecia por la película “La Perla”, estaría muy orgullosa del éxito y renacimiento del cine mexicano. Felicidades @alfonsocuaron por #Roma #Oscars2019
Tuvimos el mensaje de Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien en medio de la consulta para saber qué harán con la termoeléctrica de Morelos, mandó mensaje en su cuenta de Twitter para la nueva estrella cinematográfica.
Que orgullo, felicidades @alfonsocuaron por tu excelente trabajo. #RomaCuaron
Obviamente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat no se podía quedar fuera de los mensajes de felicitación
. @YalitzaAparicio, eres un orgullo nacional. Tu talento trasciende fronteras y pone en alto el nombre de Oaxaca y México. ¡Muchas felicidades! Para nosotros ya eres una ganadora. ¡Eres grande! #OrgulloOaxaqueño #Oscar2019
— Alejandro Murat (@alejandromurat) February 25, 2019
A quien también le dio mucho gusto los Oscar que ganó Roma fue a la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
¡Felicidades! a @alfonsocuaron y a su equipo por los tres premios #Oscars de esta noche. #Roma es una gran película que refleja la cultura de la Ciudad al principio de los 70’s y al mismo tiempo es una reivindicación del trabajo en el hogar. ¡Enhorabuena!
Hay que agradecer que, en medio de la crisis por la construcción del muro de Estados Unidos en la frontera con México, la embajada de ese país mandó su mensaje por los premios ganados por Roma.
¡Felicidades México! #Roma se lleva Mejor Película en Lengua Extranjera de @TheAcademy en los #Oscars. Primera película mexicana en llevarse la estatuilla en esta categoría.
Hasta el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, se dio tiempo para mandar felicitaciones
¡Viva México Cuarones! Comparto algo que escribí en 2014 sobre el éxito de @alfonsocuaron y cómo nos relacionamos con él (me parece que los argumentos siguen vigentes). Felicidades a todos los que participaron en esa obra maestra llamada #ROMA #Oscar2019
Pero no sólo de Morena fueron los mensajes para el equipo de Cuarón. También Fernando Belaunzarán, compañero de enters en este portar lo hizo.
Sí se pudo! Felicidades @alfonsocuaron, gracias por la entrañable nostalgia, por el golpe a la discriminación, por el merecido homenaje a las mujeres que sostienen y sacan adelante a las familias, muchas veces en la adversidad. #Roma #Oscar2019
Aunque hubo políticos que de plano, ni un mensaje mandaron, ¿verdad Ricardo Monreal?
Esperemos ver cuál es el futuro de Yalitza Aparicio, si regresa a las aulas educativas en su comunidad; se enfocará de lleno en el mundo de la actuación. Ah, pero también puede ser que algún partido, ya sabe que no hacen falta, le ofrece algún cargo de elección popular.
¿Cuál será el siguiente paso en la vida de la protagonista de Roma?