Twitter: @SamOcampoB 

El próximo domingo 24 de febrero se realizará la entrega del Oscar a lo mejor del cine internacional y México estará presente por una película que, por un lado, refleja una parte importante de nuestro país, y por el otro, la peor cara que podemos tener. El último hecho al respecto es la actitud de un Primer Actor del Videhome nacional llamado Sergio Goyri.

Roma, el peliculón realizado por Alfonso Cuarón tiene 10 nominaciones a esos premios. Para muchos, incluidos yo mero, sí es una GRAN cinta, tanto por la historia, como por la actuación de Yalitza Aparicio.  Para otros, es una cinta palomera.

Es el trabajo de ella el que ha provocado que diversos actores y actrices levanten la ceja más que María Félix en sus mejores actuaciones. Varios se cuestionan cómo es posible que una educadora rural –es la profesión de Yalitza antes de hacer el casting para Cuarón—logró llegar hasta la alfombra roja de los mejores premios del cine.

Digo, seamos sinceros.

Actores y actrices del cine nacional, además de cursos y haberse ido a estudiar al extranjero y han modificado su apariencia física con tal de lograr un papel de Poste o Extra en un film de Hollywood. ¿Nombres? Uy, me llevo como 5 colaboraciones.

Pero vamos a lo sucedido al fin de semana pasado.

En una cena entre amigos, –jajajajajajaja– el viernes Sergio Goyri de plano despotricó contra Yalitza. Al estilo de esta boca es mía, nada más dijo:

“Que metan a nominar a una pinche india que dice, ‘sí señora, no señora…Y que la metan a una terna a la mejor actriz del Oscar”.

Lo peor que a Sir Goyri…perdón, al Señor Goyri lo grabó una de sus acompañantes al convivio.

Ya en su rol como actor, y seguramente después de haberle hecho digestión la cena de una noche antes, Goyri dio la cara de nuevo para ofrecer disculpas. Hasta pareció un político mexicano diciendo que se malinterpretaron sus declaraciones. ¡Oh my God! (para que me entienda Mr. Goyri).

YouTube video

Lo cierto es que de todo este escándalo sirvió para conocer una cara que no sabíamos de Goyri, quien por cierto, sonó en las pasadas elecciones como posible candidato del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, a la alcaldía de Tlajomulco, Jalisco.

Dos cosas hay que resaltar.

Se nota que el primer actor no conoce la estructura del partido que lo postularía. Nadie le explicó que ahí tiene una Confederación Nacional Campesina, CNC, que es uno de sus principales bastiones de votos en todo el país. Principalmente en las zonas…rurales.

Tampoco que tiene la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP

Y que gracias a Dios no sucedió, sino no sé qué hubiera sucedido con los más de 549 mil habitantes que, hasta el 2015 tenía esa comunidad.

Quizás he vivido en la ignorancia y desconozco que en ese municipio sólo vive población nórdica, eslovaca, rusa a la que Sir Goyri –quien participó en El Maleficio, esa telenovela de terror producida por Don Ernesto Alonso QEPD– aspiró un día a gobernar.