Twitter: @JLUIS_CUEVAS

Se acercan los tiempos definitivos de la temporada, y aunque eran de esperarse los resultados obtenidos hasta el momento, es una realidad que a principios de campaña, pocos pensábamos que habría tanta distancia entre Barcelona y Real Madrid. La Liga parece estar encaminada, pero es precisamente la rivalidad y el entorno actual lo que podría poner muy interesante el cierre, evidentemente el Real Madrid tiene mucho que ganar y poco que perder con la Copa del Rey, en su lucha por La Liga, por extraño que se lea.

La salida de Zinedine Zidane y de Cristiano Ronaldo, aunado al fracaso en la gestión de vestidor por parte de Julen Lopetegui, desembocó en un Real Madrid frágil, que peor de lo que jugó al cierre del 2018 no lo puede hacer ahora mismo, de 10 puntos y ser sexto de la general, el Real Madrid hoy está a 8 unidades del Barcelona y a un derbi madrileño de ser segundos en la Liga Española, resultado que sigue siendo alarmante para un equipo de abolengo como el de Chamartin. Dicen, y dicen bien que las ligas se ganan en Abril o Mayo, esto en referencia a no confiarse en cuanto al colchón de puntos que en ocasiones los líderes llegan a tener en relación a su perseguidor, también, y en ese mismo tenor, el envión anímico pueden generar ciertas victorias mentales, por ello la importancia de Febrero de 2019 para Real Madrid y Barcelona.

Barcelona es un equipo sólido, fuerte, con un gran futbol desplegado, mismo que no sería posible sin la gestión en el banquillo de Valverde, ese que a pesar de las críticas, ha sabido llevar a su equipo a la victoria, muchas veces sufriendo, sobre todo cuando no alinea a su ícono. En un lapso menor a 30 días Barcelona podría acercarse al triplete, podría eliminar al acérrimo rival de la Copa del Rey, sentenciar la liga y sólo preocuparse por la Champions, no obstante, un Clásico siempre es diferente y aunque luce descafeinado, en juegos de 180 minutos la táctica es aún más determinante, clave será la decisión que tome Valverde en la Ida sobre alinear a Messi o recuperarlo tras las molestias musculares, hay mucho en juego y ambos lo saben.

Del otro lado está el equipo que hace un mes podríamos señalar cómo menos favorito (nunca víctima), no obstante, el trabajo confeccionado en los últimos duelos, los lesionados y la confianza recuperada de jugadores clave, podría nivelar la Semifinal de Copa del Rey. El estado de gracia de Benzema, la confianza y ritmo obtenido en los últimos duelos por Vinicius Jr. y los regresos de Bale y Asensio, bien pueden ilusionar a los blancos, aunque, y no menos importante, Barcelona simbolizará la prueba de fuego para la defensa de Solari.

Así pinta febrero, un mes donde Barcelona y Real Madrid definirán a un finalista de la Copa del Rey, un mes donde ambos equipos deben imponerse a Lyon y Ajax en sus respectivas eliminatorias de la Champions League y donde no tengo la menor duda que el resultado que desemboque la Copa del Rey determinará en gran medida las aspiraciones del Real Madrid, eliminar al Barca en la Copa será para Solari el antídoto necesario para defender su señorío en la Champions y pelear por la liga como su historia lo exige, para el Barca perder la Copa no sería grave, lo sería aún más poner a jugar a Messi y perderlo para la parte más importante del año, donde dicen, y dicen bien que las ligas, los títulos se ganan en Abril o Mayo.

Hasta la próxima.