Se calcula que todos los días se pierden cerca de 50 perros en la Ciudad de México
Pancho –ya lo conocen en aventuras como “me aventé a la alberca de un hotel”-, llegó a mi vida tras estar perdido por varios días, quizá semanas, a juzgar por lo sucio y cansado que estaba.
Cuando lo encontré no traía collar, placa ni nada que me ayudara a regresarlo a casa. Como ya les he platicado en textos anteriores, me di a la tarea de pegar carteles y publicarlo en redes durante un buen tiempo, pero nunca apareció su familia. A veces me pregunto cómo fue su vida pasada.
Pancho no ha sido el único perruno que me he topado en la calle sin identificación, a lo largo de mi vida he topado a más de 15 perritos de los cuales sólo uno traía placa. Así, ayudarlos a regresar a casa, se vuelve imposible en una ciudad tan poblada y con distancias tan grandes.
Afortunadamente todos han conseguido un hogar, y desde entonces, procuro regalarles su plaquita al ser adoptados.
Algunos rescatistas e instituciones dedicadas a ayudar a perrunos a regresar a casa calculan que diariamente se pierden cerca de 50 perritos en la Ciudad de México. Muchas familias los buscan desesperadamente con carteles, recompensas y brigadas, pero no siempre logran encontrar a sus pequeños.
Lo triste viene, cuando al preguntar si traían placa, muchos son los casos que responden que no. Los pretextos son muchos: no sale de casa, está muy bien entrenado, siempre sale con correa, es muy tranquilo.
Con pena, leo a diario casos de perritos que se salieron de casa en un descuido o se asustaron con un ruido fuerte mientras paseaban en la calle.
Los amamos, y debemos pensar que amarlos es cuidarlos. Una placa con datos de localización y un collar que no se zafe fácilmente, son básicos en la seguridad de nuestros perritos, aún cuando estén siempre en casa.
El terremoto del año pasado nos enseñó que en un momento de emergencia, un perrito que sale corriendo asustado puede recorrer distancias enormes. Durante los días posteriores al sismo, muchos rescataron cachorros en las calles, pero lamentablemente muchos no regresaron a su hogar al no portar su plaquita de identificación.
Hay muchos modelos y precios de placas y collares, así que no hay pretexto. Identifica a tu chaparro, y aprovecha para ponerlo a la moda, hay lugares como Smart Dogs, donde encontrarás plaquitas en forma de pato, flor, helado y hasta corbata.
No los arriesguemos, seamos familias responsables.