Elba y Gloria, las Ave Fénix
Twitter: @SamOcampoB
Si hablamos de dos personajes que se han levantado del suelo, de la lona, pues, en la que las han aventado, ellas son Gloria Trevi y la maestra Elba Esther Gordillo.
Oh sí. Las dos, aunque ustedes no lo crean, tienen mucho en común.
Quizás lo que más las identifica es que, luego de estar encarceladas, acusadas cada una de diversos delitos, y abandonar las celdas, han recuperado su fama, buena o mala.
Les explico.
A Trevi la detuvieron en abril de 2000 en Brasil –justo cuando México se preparaba para la transición--, donde radicaba, acompañada de Sergio Andrade. Se les acusó presuntamente de secuestro y abuso sexual contra menores.
En diciembre de 2002 ella fue trasladada a México, y estuvo encarcelada en el penal federal de Ciudad Juárez. Fueron 22 meses los que estuvo tras las rejas y después, cosa bien rara en el país, declarada inocente.
Al atravesar la reja que la llevaría a la libertad, Trevi declaró:
Soy un ser creativo, no soy un ser destructivo. Soy compositora, soy cantante y en lo único que pensaba cuando me dijeron que estaba absuelta fue en la alegría de mi madre diciéndole a mi hijo 'mamá ya viene', así que no tengo tiempo, sinceramente, para pensar en venganzas o en cosas que no me interesan…Deben creer en las personas que se redimen, yo me revolucioné (...) Traigo ganas de comerme el mundo como nunca.Su vida fue llevada al cine en la película GLORIA, basada en un guión que fue duramente cuestionado por la cantante y sus seguidores. Poco a poco retomó su carrera, y hoy, La Trevi de nuevo está en el top de las canciones más sonadas y vendidas en las plataformas digitales, chaaaaance y también en la venta de cds. La maestra. Elba Esther Gordillo Morales, quien por más de 20 años encabezó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, hasta miedo les da pronunciarlo yo creo. Estuvo detenida caaaaasi todo el sexenio de Enrique Peña Nieto que apenas terminó el sábado pasado. A La Maestra la detuvieron en febrero de 2013 –cuando México oootra vez pasaba de la transición del PAN al PRI-- regresando un jet privado a la Ciudad de México. Su avión arribó al aeropuerto de Toluca y ahí la detuvieron. El gobierno federal la acusó de diversos delitos, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Hasta la acusaron de gastar dinero de los maestros en los malls de San Diego. Si ustedes se quedaron con el ojo cuadrado con las frases de Trevi al salir de la cárcel, con las de Elba, se van a quedar tirados en el suelo:
Aquí yace una guerrera y como guerrera murió. Lo dijo casi 20 días de que echaran el guante. Seguro ya sabía que iban tras ella.Los cinco años y cacho que estuvo presa los pasó entre la torre médica del penal de Tepepan, en la CDMX y un hospital privado. Hasta que, en agosto de este año, justo el día en que le dieron su constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, la declaración inocente. Ooootra vez, ¿A poco no son de esas cosas bien raras que suceden en la política mexicana? Digo, que alguien me diga si en Australia, Suiza, Francia o España sucede lo mismo. ¿Y qué pasó cuando recobró su libertad? Si ustedes pensaban que iba a quedarse guardada en su departamento de Polanco, pues no. El 23 de octubre ---cuando México se preparaba para ooootra transición-- anunció que ella seguía siendo presidenta del SNTE, y para ir calentando motores para la llegada de la Cuarta Transformación, el 21 de noviembre reiteró que regresaba por esa dirigencia. Había el run run, chisme pues, de que Pedro Torres le produciría su bioserie; pero al parecer todo se quedó en papel. Mmmm, si se realizara, ¿Qué título le pondrían? ¿A poco no pensamos que ni La Trevi ni La Maestra la iban a librar? Resurgieron de las cenizas en las que las querían ver los enemigos. ¿Será milagro de las transiciones políticas? A saber.