Tirín (así suena mi computadora cuando cae un mail) llegó un correo de Bilbao Series Land 2018 donde anunciaba que teníamos dos nominaciones: como mejor Short Show y como mejor Host de Short Show para nuestra mini serie
Escuincles con Libros. Escuincles con Libros es una micro serie de videos, hospedada en YouTube y en Facebook, bajo el sello de producción Escuincles con Cámara, que nació con cuatro objetivos primordiales:
- Fomentar a los niños a la lectura
- Dotar al internet de contenidos culturales pero a la vez lúdicos
- Mostrar a los papás que no todo en internet es basura
- Acercar a los niños a ser booktubers para desmitificar la figura de influencers
Cuatro meses después, con la ayuda de algunos seguidores, familiares y amigos, logré fondear el costo del viaje a España, para estar en la semana del festival y en la gala de premiación en el Guugenheim de Bilbao.
Las rusas, los ingleses, los argentinos, la canadiense, el coreano, las españolas, los escoceses, en general todos los asistentes (menos la francesa) estaban muy interesados en el proyecto que no sólo les gustaba sino que les motivaba.
De los speed meetings con ellos nacieron muchas posibilidades de coproducir contenidos, de compartir materiales y de hacer colaboraciones. Todos estaban entusiasmados, a veces más que yo mismo, con los Escuincles con Libros.
El día de la premiación, antes de llegar al auditorio de la gala, me llegó un tuit donde un paisano en el tono más ñero y chairo me decía: “pero xq los nominaron si tienes repokitos seguidores, oyess”. Me bajoneó, lo confieso.
Un par de horas más tarde, nos llevamos uno de los Otsoa, que es el galardón en forma de lobo que suele otorgarse en el festival. Ganamos, sí, ganamos.
Con los gritos y aplausos de los colegas de otras nacionalidades, el entusiasmo en sus caras y en la mente el tuit de mi compatriota, lo único y más certero que atiné a decir al micrófono cuando subí a recibir el premio fue: Viva México, cabrones.