mariachi

Este 10 de mayo 'Salvemos al Mariachi' y enviemos una canción a mamá

Celebra a mamá donando a #Salvemos al Mariachi para poder regalar y enviar una canción en línea para apoyar a los mariachis del país en ésta pandemia.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 13:50

Este sábado, 9 de mayo, se ha realizado un colectivo para apoyar a las personas que se autoemplean ejerciendo el mariachi, las organizaciones de la sociedad civil, voluntarios y mariachis tienen como objetivo recaudar fondos y construir herramientas para mejorar las condiciones laborales. 

Con el hashtag #SalvemosAlMariachi los usuarios en redes sociales podrán encontrar más información sobre el colectivo abierto e incluyente que pretende ayudar a las personas que ejercen el mariachi en Plaza Garibaldi e Iztapalapa y hacer donaciones para apoyar.

Como una forma de apoyo, las personas que estén interesadas en realizar donaciones en apoyo al Mariachi en México, podrán hacerla por medio del siguiente enlace: https://donadora.org/campanas/salvemosalmariachi. 

Asimismo, en la donadora, los donadores podrán regalar y enviar una canción dedicada en línea que podremos utilizar este 10 de mayo, Día de las Madres en México, también podrán reservar canciones de Mariachis en la Plaza Garibaldi al terminar la contingencia, entre otras recompensas.

Fue uno de los impulsores, Aurélien Guilabert, que indicó que “a la fecha, el colectivo cuenta con un listado levantado personalmente de 322 personas que ejercen el Mariachi en la Ciudad de México. La situación económica de las personas que trabajan del Mariachi ha sufrido un decrecimiento desde el 2012, sin que ninguna política específica de apoyo se haya implementado al respecto hacia este sector. Hasta ahora no existe un número oficial ni registro fidedigno específico de personas que trabajan del Mariachi, lo que orilla a muchas y muchos a seguir en la informalidad laboral, sin contar con prestaciones sociales o de seguridad social”. 

Tras la contingencia sanitaria que se ha impuesto en todo el país por la pandemia de coronavirus, los mariachis han tenido dificultades para obtener ingresos por lo que ellos piden que los mexicanos les ayuden donando a la organización con la que también podrán enviar una canción virtual en el Día de las Madres. 

La idea de regalar una canción virtual se sugiere luego de que las autoridades autorizaran un periodo de aislamiento en el país para evitar incrementar los contagios del virus de coronavirus que ha afectado a todo el mundo. 

Aurélien Guilabert reiteró que actualmente la organización se encuentra trabajando en cuatro líneas de acción para apoyar a los mariachis: “Primero es apoyar a las personas que ejercen el Mariachi para una mejor vinculación con el Gobierno de la Ciudad de México; segundo, abrimos una colecta solidaria en línea mediante la plataforma de financiamiento de causas donadora, a partir de la cual se generarán apoyos directos a las personas que ejercen el Mariachi, y con base en un formulario de registro y reglas de operación transparentes". 

“Tercero, buscar la vinculación con la UNESCO con el fin de intercambiar ideas y estudiar una potencial colaboración en el marco de la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y por último, detonar un proceso de fortalecimiento comunitario basado en la protección del Mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a mediano y largo plazo de las personas que ejercen el Mariachi en la Ciudad de México”, añadió.

Redes Sociales: Twitter @SMariachiMX y Facebook: Salvemos al Mariachi 
Contacto: Aurélien Guilabert / aurelien.guilabert@gmail.com /Cel. 55 34 00 25 74.